EL MUNDO › TRAS EL VIDEO QUE LO MOSTRó DESPRECIANDO AL 47 POR CIENTO QUE ESTá CON OBAMA

Romney intenta recuperarse

El candidato republicano salió a aclarar que sí se interesa por la clase media y los pobres luego de que una cámara oculta lo mostrara menospreciando “a los que son dependientes del Estado”. El video lo hizo circular el nieto de Carter.

Un nieto del ex presidente demócrata Jimmy Carter, encontró en Internet y ayudó a divulgar un video furtivo sobre el candidato republicano, Mitt Romney, que puso en aprietos su campaña. En medio de denodados esfuerzos por resucitar su imagen tras la cámara oculta que lo mostró en una cena con donantes millonarios en la que desdeña a casi la mitad del electorado norteamericano –ya se lo conoce como el “discurso del 47 por ciento”–, Romney salió a aclarar ayer que se preocupa por los pobres y la clase media.

En una entrevista con el diario estadounidense USA Today, el nieto del ex presidente Carter (1977-1981), Jimmy Carter IV, explicó ayer que dio de improviso con el video en el que Romney menosprecia al 47 por ciento de los votantes que, según él, votarán por el presidente y candidato a la reelección, Barack Obama, porque “son dependientes del Estado, creen que son víctimas, que el gobierno tiene la responsabilidad de cuidar de ellos, que tienen derecho a salud, alimentación, vivienda o como lo quieran llamar”, manifestó el candidato republicano. Agregó Romney en esa ocasión: “Mi trabajo no es preocuparme por esas personas. Nunca los convenceré de que deberían asumir su responsabilidad y preocuparse de sus vidas”.

El joven Carter explicó que a diario busca en YouTube términos como “Romney” o “republicanos” para analizar sus intervenciones y que de manera casual se topó con un extracto de mala calidad con la que el político republicano se dirigía a unos donantes en una cena privada. Carter, que trabaja para un centro progresista de investigación en Atlanta, se puso en contacto con David Corn, el redactor jefe de la revista de izquierda Mother Jones, y ambos cotejaron a la fuente a través de Twitter para conseguir el corte completo del discurso del candidato republicano en aquella cena, celebrada el 17 de mayo en Boca Ratón (Florida). El nieto de Carter reveló que su abuelo, al conocer su papel en la filtración del video, le envió un correo electrónico para felicitarlo por su “extraordinario” trabajo.

Después de que se conociera la existencia de la grabación, Romney salió en varias ocasiones a justificar la opinión vertida en la cena con ricos donantes, pero no pidió disculpas. En un evento en el estado de Georgia, el ex gobernador republicano, de 65 años, trató de rebatir ayer cualquier impresión de que no le importa el norteamericano promedio. “La cuestión de esta campaña no es quién se preocupa de los pobres y de la clase media. Yo lo hago. El lo hace. La cuestión es quién puede ayudar a los pobres y a la clase media. Yo puedo. El no puede”, dijo. En medio de la polémica, varios dirigentes republicanos se distanciaron del candidato y cuestionaron sus comentarios, mientras la Casa Blanca lo acusó de desesperadas tentativas por cambiar de tema.

Compartir: 

Twitter

En medio de la polémica, varios dirigentes republicanos se distanciaron del candidato Romney.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.