EL MUNDO › CHA, CHA, CHA... CHA > EL CHAVISMO GANO 22 DE 24 ESTADOS, INCLUYENDO ALGUNOS BASTIONES DE LA OPOSICION

El mapa de Venezuela se tiñó de rojo

El presidente venezolano se comunicó con Capriles e hizo un llamado a la unidad nacional. La participación record de cerca del 80 por ciento indica que Chávez penetró sectores juveniles y Capriles captó votos de sectores populares.

 Por Mercedes López San Miguel

Desde Caracas

Afiches caídos, calles vacías y subtes con pocos pasajeros, así estaba el centro de Caracas después de unos comicios históricos y unos festejos que duraron hasta la mañana. Nada de lo que algunos alertaron ocurrió, sino todo lo contrario: las elecciones transcurrieron en calma y la misión observadora de la Unión de Naciones Sudamericanas elogió el sistema electoral venezolano. El ganador Hugo Chávez no habló más que por Twi-tter. “Créanmelo: he sostenido una amena conversación telefónica con Henrique Capriles! Invito a la Unidad Nacional respetando nuestras diferencias!” Y su rival de la derecha también usó esa red social para enviarles un mensaje a sus seguidores. “Recibí llamado de Pte Chávez. En nombre de + 6.500.000 venezolanos hice un llamado a la unidad del país y el respeto a todos.”

Los últimos datos del Consejo Nacional Electoral son reveladores: Chávez obtuvo el 55,14 por ciento de los sufragios (poco más de ocho millones) y el candidato de la Mesa de Unidad Democrática consiguió 44,24 votos (6.500.000).

De acuerdo con éstos, el mapa se tiñó de rojo: el oficialismo ganó en 22 de los 24 estados, incluyendo los más populosos y bastiones de la oposición como Miranda, Zulia y Carabobo. Y la Mesa de la Unidad se impuso sólo en los estados Táchira y Mérida. Las encuestadoras Datanálisis y Gis XXI fueron las únicas que anticiparon un resultado bastante similar al que terminó dándose –Datanálisis pronosticó una ventaja del líder bolivariano de 49 a 39 y Gis XXI de 55 a 44–. El resto de las consultoras mostraban tendencias de las más disímiles que no hicieron más que desconcertar a los analistas.

El presidente de Datanálisis, José Vicente León, señaló en diálogo con este diario que uno de los datos novedosos de la elección del domingo fue el record de participación del 80 por ciento, pese a que el voto no es obligatorio. “Indica que un sector de población joven que antes no votaba lo hizo esta vez.”

Otro de los aspectos que destacó el analista es el cruce de votos. “Chávez ganó en estados en donde gobierna la oposición y esto se debe a que es un voto dirigido a la persona y no tanto al partido socialista.” Según el consultor, Capriles penetró en otros estratos sociales más allá de los que tiene garantizados como la clase media y alta para poder obtener el 44 por ciento de los sufragios. Probablemente Capriles haya convencido a un sector de las clases populares de que él era un hombre de centroizquierda y admirador confeso del brasileño Lula da Silva, y que iba a continuar con la política de inclusión social del gobierno boliviariano.

Precisamente entre los logros de los catorce años de gobierno de Chávez se pueden enumerar: la reducción de la pobreza y del de-sempleo, la eliminación del analfabetismo y el acceso gratuito al sistema de salud, motivos por los cuales ocho millones de venezolano lo votaron. Rodrigo Cabezas, diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela, hizo su valoración de los comicios.

“El resultado de las elecciones demuestra que en Venezuela se realiza una revolución y que de esto son conscientes millones de ciudadanos. Si no, no hubiéramos podido resistir el embate de la campaña internacional de desprestigio de las oligarquías mediáticas como el diario ABC de España y O Globo de Brasil, que también se da con los medios venezolanos.”

El dirigente oficialista elogió la actitud de la oposición, que reconoció los resultados enseguida. “Capriles admitió la derrota, y esa actitud aleja a la oposición de la posibilidad de buscar el poder por la violencia”. Se le pregunta por qué después de 14 años están rotos los canales de diálogo entre el gobierno y la derecha. “No hemos tenido un interlocutor claro en la oposición. Es una mezcla de liderazgos, pero Capriles puede ser ese interlocutor. Estas elecciones demostraron cuánta civilidad puede haber para dirimir las controversias” señaló Cabezas.

Cuando se trata de hablar de los temas pendientes del gobierno, muchos venezolanos, pero en particular la clase media, se muestra preocupada por la inseguridad, la corrupción y la ineficiencia de las empresas del Estado. Cabezas concede dos de estos asuntos como prioritarios. “La seguridad es un tema urgente. Debemos lograr tener una presencia definitiva de la policía nacional bolivariana que sea el modelo de combate a la mafia, las bandas, los contrabandistas.” Y el otro tema es la política económica. “Tenemos que ser capaces de desarrollar una industria y esto nos trae al Mercosur. Venezuela debiera poner en marcha una política agresiva de industrialización especializada para las exportaciones”, señaló quien fuera viceministro de Finanzas en el gobierno de Chávez.

Compartir: 

Twitter
  

Chávez festeja su triunfo flameando la bandera venezolana en el balcón de Miraflores.
Imagen: Télam
SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Pagina/12 - hosted by IFX

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.