EL MUNDO

Otra vez el cowboy juega a asustar a los tres que tilda de peligrosos

El presidente George W. Bush acusó a Siria e Irán de albergar a terroristas. Alertó a Corea del Norte por su programa nuclear.

Desde su rancho de Texas, George W. Bush volvió a acusar a Siria e Irán de proteger a terroristas y sabotear el proceso de paz en Medio Oriente. Y dijo que si Corea del Norte sigue desarrollando armas nucleares, “se aislará” del resto del mundo. En una conferencia de prensa que dio junto al premier italiano Silvio Berlusconi, que se hospeda en su rancho, Bush eludió el escándalo sobre los informes de inteligencia falsos acerca de las supuestas armas iraquíes y el aparente suicidio del microbiólogo británico David Kelly. Pero elogió al primer ministro palestino Mahmud Abbas y a su par israelí Ariel Sharon por su “liderazgo y coraje” en el proceso de paz en Medio Oriente.
Berlusconi está en el rancho de Bush en Crawford, Texas, donde se aloja por un par de días. En la conferencia de prensa que allí dieron los dos, Bush le agradeció el apoyo de Italia durante la guerra en Irak pero eludió cuidadosamente el escándalo sobre las supuestas armas iraquíes y la muerte de Kelly. Sobre la ocupación en Irak, que cada día se ve más complicada por la guerra de guerrillas contra las tropas norteamericanas, Bush salió del paso diciendo que “le expliqué a Berlusconi que somos pacientes y fuertes y que estamos decididos a llevar a término esta empresa”, afirmó Bush. “Evidentemente, cuanta más ayuda recibamos, más la apreciaremos”, agregó. Luego subrayó la cooperación entre Estados Unidos y la Unión Europea, ahora presidida por Berlusconi.
Pero Bush no perdió la oportunidad de advertir otra vez a Damasco y Teherán. “Siria e Irán siguen protegiendo y ayudando a los terroristas, un comportamiento completamente inaceptable por el que estos estados deberán rendir cuentas”, dijo. Enseguida llegó la respuesta de Irán: el canciller Kamal Jarazi rechazó las acusaciones y dijo que es “Estados Unidos quien está cobijando a terroristas porque ahora los norteamericanos controlan hasta el último rincón de Irak”. A su vez, la Unión Europea mostró ayer preocupación por Teherán.
Bush también se refirió al conflicto con Corea del Norte. “Creo que podemos resolver este problema diplomáticamente, estimulando a los países vecinos, los chinos, los surcoreanos y los japoneses a unirse a nosotros para decirle a Kim Jong II que la decisión de impulsar un arsenal nuclear lo aislará del resto del mundo”, dijo. Mientras, Rusia pidió a Estados Unidos y Corea del Norte que se sienten a negociar para resolver la crisis que se desató entre ambos países luego de que Pyongyang reanudara su programa nuclear. “Es necesario comenzar las negociaciones lo más pronto posible”, dijo ayer el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexandr Losiukov, quien advirtió sobre la posibilidad de una guerra nuclear en Asia.
En la conferencia en Crawford, Berlusconi reiteró el apoyo de su gobierno a Estados Unidos luego de la división que hubo en Europa frente a la invasión a Irak. “Debemos reavivar la cohesión, que será una fuerza vital, capaz de planificar y construir cosas. Este es el mensaje que quiero enviarles a mis aliados europeos como presidente de la Unión Europea”, declaró. También reconoció el papel de Estados Unidos en “la defensa de la libertad” Y agradeció la hospitalidad del “querido amigo Bush”. Si de amigos se trata, el presidente norteamericano reserva para sus aliados más leales el rancho de Prairie Chapel, en Crawford, donde los invita a pasar unos días. La propiedad tiene 650 hectáreas, que Bush recorre en su 4 x 4. Desde que asumió la presidencia en el 2001, allí durmieron el premier británico Tony Blair, al presidente de España José María Aznar y el de Rusia, Vladimir Putin. También se hospedaron el príncipe heredero saudita Abdalah Ben Abdel Aziz y el ex primer ministro chino, Jiang Zemin.

Compartir: 

Twitter

Irán anteayer presentó su nuevo misil en una ceremonia.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.