EL MUNDO › MANTIENE UNA LíNEA MODERADA Y CERCANA A ASTORI, EL VICE URUGUAYO

Mario Bergara irá a Economía

El actual presidente del Banco Central de Uruguay asumirá esta semana como ministro de Economía, en reemplazo de Fernando Lorenzo, quien dimitió luego de verse comprometido en la causa de la ex aerolínea Pluna.

El actual presidente del Banco Central de Uruguay, Mario Bergara, asumirá esta semana como ministro de Economía, en reemplazo de Fernando Lorenzo, que renunció luego de verse comprometido en la causa de la ex aerolínea Pluna. El presidente uruguayo, José Mujica, confirmó ayer a la prensa local que Bergara asumirá el jueves como número uno de la cartera y que será secundado por el economista Jorge Polgar, quien reemplazará a Alejandro Antonelli.

Al aceptar la dimisión de Lorenzo, el sábado pasado, Mujica había dejado en claro que la idea sería mantener los lineamientos principales del rumbo económico que su gobierno viene implementando, que se garantiza con esta nueva designación. Bergara, economista y contador público de 48 años, con un doctorado en Economía (Ph.D.) en la University of California, Berkeley, Estados Unidos, ya fue viceministro de Economía cuando Danilo Astori se desempeñó al frente de esa cartera, entre 2005 y 2008, y también pertenece al Frente Líber Seregni, que encabeza el vicepresidente uruguayo. Así, Bergara responde a la línea moderada del vice Astori, cerebro de las decisiones económicas del vecino país.

Por otro lado, Polgar, quien fue presidente del Banco Hipotecario, se desempeñaba hasta ahora en la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía. Tras la salida de Lorenzo, que tiene un pedido de procesamiento por “abuso de funciones”, en el marco de la causa Pluna, Mujica había dicho que el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, asumiría el cargo de forma interina.

La megacausa Pluna está compuesta por tres investigaciones: una por las irregularidades cometidas en el proceso de liquidación de la empresa; una denuncia presentada por el opositor Partido Nacional sobre irregularidades en la firma Leadgate y una denuncia presentada por la petrolera estatal Ancap, donde se acusa a los jefes de Leadgate (el argentino Matías Campiani y sus socios Sebastián Hirsch y Arturo Alvarez Demalde) por pagar combustible con cheques sin fondo.

El mandatario uruguayo anunció también que el viernes se reunirá el Consejo de Ministros ya con los cambios realizados en el equipo económico. Uno de los principales obstáculos que deberá afrontar el nuevo ministro tiene que ver con la alta inflación que atraviesa el país charrúa, calculada en un 8,51 por ciento en los últimos 12 meses, ubicándose de este modo muy por encima del máximo del 6 por ciento fijado por las autoridades.

La gestión de Bergara al frente del Banco Central estuvo marcada por el abandono de la tasa de interés como referencia de la política monetaria y el retorno a la administración de los agregados monetarios para combatir los altos precios minoristas. Desde su gestión, también estableció la inmovilización de fondos a las inversiones financieras extranjeras cuando la crisis global llevó a los capitales a migrar hacia los mercados emergentes.

Lorenzo, del mismo grupo político que Bergara, tuvo que enfrentarse a una alta inflación, buscó los medios necesarios para concretar una mayor bancarización con una rebaja del impuesto al consumo y contuvo como pudo propuestas de incrementos en la presión tributaria impulsados por el ala más radical del gobierno.

“El gobierno siente su pérdida y tratará, en todo lo posible, de preservar las orientaciones generales diseñadas por el hoy ministro renunciante”, dijo el sábado Mujica al referirse a Lorenzo. Durante la gestión del funcionario, se redujo la dolarización de la deuda uruguaya a menos del 50 por ciento.

Se estima que Uruguay, que registra un déficit fiscal de un 2 por ciento en los últimos 12 meses a octubre, crecerá un 4 por ciento al finalizar el año, según las autoridades, y un 3,74 por ciento de acuerdo con un sondeo del banco central realizado entre analistas. Según el diario El País de Uruguay, fuentes allegadas a Mujica e integrantes del Ministerio de Economía y Finanzas señalaron: “Esta movida es de continuidad en el manejo macroeconómico”. Por otra parte, fuentes del Frente Líber Seregni descartaron otra posibilidad: que el director general de Rentas, Pablo Ferreri, se hiciera cargo de la cartera de Economía.

Compartir: 

Twitter

Bergara pertenece al Frente Líber Seregni, que encabeza el vicepresidente Danilo Astori.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.