EL MUNDO › PROTESTAS EN TURQUíA

Baño de sangre

Un policía y un manifestante murieron en la madrugada de ayer en distintas ciudades turcas luego de violentos choques con las fuerzas de seguridad, surgidos tras la muerte de un joven que permanecía en coma desde junio de 2013 por las heridas sufridas en una protesta en Estambul.

Un agente de la policía turca falleció en Tunceli, en el centro del país, al sufrir un paro cardíaco tras inhalar grandes dosis del gas lacrimógeno con el que las fuerzas de seguridad intentaban expulsar a los manifestantes de una céntrica plaza de esa ciudad. Un joven de 22 años murió poco después en Estambul en un tiroteo entre partidarios y adversarios del gobierno, que además dejó otros dos heridos. Según el diario Radikal, un grupo de jóvenes armados con palos se congregó para lanzar consignas islamistas, cuando se vieron envueltos en un tiroteo con “grupos de ideología opuesta”.

En el distrito de Sisli, en Estambul, un grupo de manifestantes quemó una sede del partido Justicia y Desarrollo (AKP), la formación islamista que permanece en el poder desde 2002. Los enfrentamientos tuvieron lugar tras una jornada en la que decenas de miles de personas acompañaron el cortejo fúnebre de Berkin Elvan, un joven de 15 años que murió el martes tras nueve meses en coma. Elvan había sido herido gravemente al ser impactado por un cartucho de gas lacrimógeno cuando iba a comprar pan durante la represión policial de las grandes protestas de junio pasado por la construcción de un proyecto urbanístico en el parque Gezi, uno de los pocos espacios verdes que sobreviven en la capital.

Desde el martes, la muerte y el funeral del joven son el tema más presente en gran parte de la prensa turca y en las redes sociales y motivo de protestas en todo el país. El fallecimiento de Elvan vuelve a hacer crecer la tensión política y el malestar contra el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, a 20 días de elecciones municipales. Erdogan acusó ayer a sus opositores de provocar el caos para beneficiarse de cara a las elecciones comunales del próximo 30 de marzo. Estos comicios constituyen un importante test para el conservador jefe de gobierno.

Además, las protestas llegan en momentos en que Erdogan se defiende de acusaciones de corrupción y de críticas por una reciente serie de polémicas medidas, incluyendo la remoción de sus puestos de fiscales y policías que participan de investigaciones contra funcionarios del gobierno. Turquía celebrará elecciones municipales el 30 de marzo que el mismo Erdogan reconoció que serán un plebiscito sobre su gestión.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.