EL MUNDO › LAS MILICIAS ISLAMISTAS ANUNCIARON EN LAS REDES SOCIALES LA EJECUCIóN DE 1700 SOLDADOS DEL EJéRCITO IRAQUí

En Irak los jihadistas reivindican una masacre

Las autoridades trabajaban para confirmar la autenticidad de las imágenes, en las que se ve a docenas de soldados muertos.

Las milicias del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) anunciaron en Twitter la ejecución de 1700 soldados del Ejército iraquí, según informó, entre otros medios, el diario estadounidense The New York Times. Sin embargo, y a pesar de que los milicianos acompañaron este anuncio con supuestas imágenes de la matanza, esta cifra no pudo ser verificada de manera independiente. Las imágenes fueron subidas a una cuenta de la red social asociada a los jihadistas, identificada como @w_salahad den, previamente usada por el EIIL. La organización humanitaria Human Rights Watch y las autoridades iraquíes están trabajando para confirmar la autenticidad de las imágenes. “No dudo de que sean reales”, explicó un oficial iraquí bajo anonimato al diario estadounidense, “pero 1700 muertos es un número enorme”. En tanto, el ejército anunció ayer que sus hombres mataron a cerca de 280 milicianos islamistas en las provincias norteñas de Salahedin, Diyala y Nínive.

De confirmarse, la presunta matanza sería el ataque más grande realizado por este grupo radical. “Si la afirmación es verdadera, sería la peor atrocidad masiva en Siria o Irak en los últimos años, superando incluso a los ataques con armas químicas en los suburbios de Damasco el año pasado, en los que murieron 1400 personas, y que se atribuyeron al gobierno sirio”, publicó The New York Times. “A mí no me terminan de convencer”, expresó la investigadora de HRW Erin Evers, “pero esta clase de anuncios, acompañados de la publicación de fotos tan horribles, coinciden con la costumbre que tiene EIIL de cometer atrocidades para alimentar la lucha sectaria en Irak”.

Dado que Twitter está bloqueado en todo el país, las imágenes se extendieron con lentitud, pero varios usuarios tuvieron la oportunidad de capturar las fotos y colgarlas en páginas de intercambio de archivos o almacenamiento de imágenes. Las fotos, según las primeras conjeturas, podrían haber sido tomadas en varios puntos de la provincia de Salahuddin, entre ellos la capital, Tikrit, en el norte de Irak, unos 140 kilómetros al noroeste de la capital, Bagdad.

El líder del Consejo del Despertar –un grupo de combate cercano al gobierno iraquí–, coronel Suhail al Samaraie, dijo tener constancia de que los milicianos del EIIL cometieron allí la semana pasada “ejecuciones a gran escala”, pero no pudo confirmar el número de fallecidos. “El caso es que van por cualquiera que trabaje para el gobierno, donde sea”, aseveró. Las imágenes muestran a grupos de soldados que son transportados en camiones a una fosa común, donde son obligados a ponerse boca abajo. Un supuesto integrante del EIIL, vestido de negro –el color que identifica a este grupo–, aparece a continuación abriendo fuego con un fusil. Después, abundan las imágenes de cadáveres.

El número de presuntos fallecidos que aparecen en las imágenes oscila entre 20 y 60, repartidos entre al menos cinco fosas comunes. Las fotos van acompañadas con textos como “matamos a los cerdos chiítas de a cientos”, “Así liquidamos a los chiítas que huyen”, o “Este es el destino de los chiítas de Al Maliki”, en referencia al primer ministro iraquí. Un empleado de The New York Times en Tikrit dijo por teléfono que varios residentes vieron la semana pasada a cientos de prisioneros capturados cuando trataban de huir de Camp Speicher, una antigua base militar estadounidense y campo de aviación en las afueras de Tikrit, que se convirtió en un centro de formación iraquí. “A los que eran sunnitas se les dio ropa y fueron enviados a casa; los chiítas fueron llevados a los terrenos del antiguo palacio de Saddam Hussein en Tikrit, donde se les dijo que serían ejecutados y sus cuerpos arrojados en el río Tigris, que corre por el recinto del palacio”, contó el diario neoyorquino.

Por su parte, el principal clérigo chiíta de Irak, Alí al Sistaní, pidió a los iraquíes que ejerzan “el máximo grado de contención” frente a las milicias del EIIL, días después de pedir un levantamiento armado contra los insurgentes sunnitas, un anuncio que había despertado una inmensa preocupación ante la posibilidad de que los dichos de Alí Sistani abrieran de nuevo el conflicto intersectario en el país. “La suprema autoridad religiosa solicita a todos los ciudadanos, especialmente a aquellos que viven en zonas mixtas (de sunnitas y chiítas)”, según un comunicado publicado en su página web oficial, “que ejerzan el máximo grado de contención en estas circunstancias críticas”.

Mientras en el norte del país las fuerzas kurdas y el ejército intentan detener el avance de milicias islamistas radicales, dos atentados, uno en el centro de Bagdad y otro en un centro de reclutamiento del gobierno en el norte de la capital, dejaron ayer al menos 15 muertos.

El martes pasado un número desconocido de insurgentes del EIIL – movimiento jihadista activo en la guerra civil siria que pretende instaurar un califato islámico en Irak– que provenía del norte de Siria, donde hace meses que controlan la provincia de Raqqa, sorprendió al gobierno iraquí y a dirigentes de todo el mundo al tomar la segunda ciudad del país, Mosul, tras apenas cinco días de combates.

Al día siguiente continuaron su marcha y tomaron Tikrit, la capital de Salahedin, la provincia al sur que conecta el norte del país con Bagdad. Cuando los milicianos extremistas hicieron público su objetivo de avanzar sobre la capital iraquí, el gobierno chiíta de Nuri Al Maliki prometió lanzar una masiva contraofensiva y sus socios internacionales –las potencias occidentales, pero también la República Islámica de Irán– garantizaron su apoyo.

Compartir: 

Twitter

Las imágenes fueron subidas a una cuenta de la red social vinculada a los jihadistas.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.