EL MUNDO › APOYO PARA LA OFENSIVA

Sostiene Amos Oz

El escritor israelí y activista por la paz Amos Oz consideró que no existe otra alternativa que la operación militar israelí en la Franja de Gaza. En vista de los ataques con cohetes del grupo radical islámico Hamas contra ciudades israelíes, su país se encuentra en una situación difícil, manifestó ayer Oz en una entrevista de la emisora Deutsche Welle. “Cuanto más víctimas israelíes haya, tanto mejor para Hamas. Cuanto más civiles palestinos mueran, tanto mejor para Hamas”, afirmó el intelectual israelí. Por otra parte, Oz se mostró a favor de aceptar la exigencia de Hamas de un levantamiento al bloqueo de la Franja de Gaza en pos de una efectiva desmilitarización.

A largo plazo, la paz en la región sólo podrá lograrse con una solución de dos Estados, aseguró. “Cuando las personas en Ramalá y Nablus en Cisjordania vivan con bienestar y libertad, entonces las personas en Gaza harán antes o después con Hamas lo que la población de Rumania con Ceausescu. No sé cuánto tiempo llevará, pero sucederá”, vaticinó Oz. El escritor fue criticado el mes pasado por la derecha nacionalista israelí por calificar de “neonazis hebreos” a los jóvenes colonos radicales que en el último tiempo emprendieron ataques contra blancos palestinos, iglesias de diferentes corrientes cristianas y el propio ejército israelí.

“Es un desprecio contra el recuerdo del Holocausto”, “ha cruzado todos los límites” o “no se puede comparar el pinchazo de neumáticos con el Holocausto”, fueron algunas de las críticas contra el intelectual israelí, en lo que representó una ola de ataques sin precedentes.

En un acto cultural que tuvo lugar con motivo de su 75 cumpleaños, Oz opinó que los activistas del llamado movimiento Lista de Precios son neonazis que en nada se diferencian de sus pares que actúan por toda Europa. “Quizás la única diferencia es que nuestros grupos neonazis disfrutan del espaldarazo que le dan no pocos diputados nacionalistas, muchos de ellos racistas, y de rabinos que les dan una base, en mi opinión, pseudorreligiosa”, insistió Oz en declaraciones al diario Yediot Aharonot.

En este sentido, el literato se refirió a la reciente ola de ataques de un grupo de colonos ultrarradicales que viven en varios puntos de Cisjordania, ocupada por Israel desde 1967, que están involucrados en una larga serie de actos vandálicos, como pintadas antiárabes o anticristianas y la quema de propiedades palestinas, en al menos un caso reciente, la de una mezquita. Citado por el periódico Haaretz, Oz consideró que el término “el precio a pagar”, empleado por los extremistas judíos para describir sus ataques contra palestinos y árabes israelíes, es un eufemismo.

“Existen nombres amables para un monstruo que debe llamarse por su nombre: grupos neonazis hebreos”, dijo a los invitados que asistieron a su fiesta de cumpleaños.

En los últimos meses, el grupo Lista de Precios ha trasladado sus ataques al territorio reconocido de Israel y en abril arrasaron una base militar en la colonia de Yitzhar por la demolición de varias viviendas no autorizadas. “Pensé mucho en lo que dije en el Club Tzavta (donde se realizó el encuentro por su cumpleaños). Cuando hablo ante público me preparo durante horas y recapacito en cada palabra”, subrayó Oz, conocido por sus posturas de izquierda y por su defensa de una solución pacífica al conflicto palestino-israelí.

Ben Dror Yamini, uno de los columnistas israelíes más veteranos, dijo que Oz es el último que puede dar lecciones de moral, porque –explicó en un artículo publicado en el Yediot Aharonot– su activismo político lo lleva permanentemente a la condena de Israel. Otros dirigentes, como el ex presidente del Parlamento (Likud) Reuvén Rivlin, o el ministro nacionalista Uri Ariel (Hogar Judío), lo exhortaron a retractarse al considerar que con sus declaraciones desprecia el Holocausto, en el que fueron asesinados seis millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial. “No hay posibilidad de comparar (a esos activistas) con el nazismo, que tenía como fundamento el exterminio de otros pueblos en nombre de la superioridad racial”, afirmó el ministro.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.