EL MUNDO

El euro no compra la adhesión sueca

En Suecia se celebró un referéndum en el que ganó el “no” al ingreso a la Eurozona. En medio, el asesinato de la canciller.

En medio de un clima de tristeza por el asesinato de la ministra de Relaciones Exteriores Anna Lindh, el 56,1 por ciento de los suecos dijo ayer “no” al euro. Según resultados oficiales sobre un 98 por ciento de los votos escrutados, el “sí” obtuvo el 41,8 por ciento de un padrón de siete millones de votantes. “El referendo revela que el pueblo sueco se muestra profundamente escéptico respecto del proyecto europeo”, dijo el primer ministro sueco Goran Persson. “Esperaba un resultado diferente, pero tenemos que respetarlo”, admitió el premier que, al igual que Lindh, estaba a favor de la integración de Suecia a la Eurozona. Pero “no voy a renunciar”, subrayó. El resultado ya había sido pronosticado por varios sondeos en las semanas anteriores. Pero diversas encuestas realizadas después del asesinato de Lindh indicaron que algunos suecos se inclinaban por el voto de simpatía, otorgando una ventaja al euro. Sin embargo, en las urnas suecas finalmente no hubo un “efecto Anna”.
“Sin duda, sí”, dijo ayer en conferencia de prensa el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, cuando se le preguntó si luego de los resultados del referendo Suecia perderá su influencia en el seno de la Unión Europea (UE). Por su parte, el Comisario para los Asuntos Económicos y Financieros de la UE, Pedro Solbes, dijo que “estamos confiados en que el gobierno sueco elegirá el camino para mantener vivo el proyecto del euro” en Suecia. “La Comisión tomó cuenta de la decisión de este pueblo”, afirmó Solbes luego de ratificar su apoyo a la moneda única. “Creemos fervientemente que el euro aportó y seguirá aportando ventajas a la economía de su área”, dijo. En tanto, la ministra de Comunicaciones sueca, Ulrica Massing, mostró su decepción por la derrota del “sí”. Según ella, “dejamos pasar una gran oportunidad”.
La victoria del “no” fue contundente: sólo dos departamentos, Estocolmo y Scania, al sur del país, quisieron abandonar la corona. Pero el referendo estuvo ensombrecido por el crimen de Lindh, que murió el jueves pasado luego de que un desconocido la apuñalara el día anterior en un local de ropa de un shopping de Estocolmo. La popular ministra socialdemócrata era una gran defensora de la incorporación de Suecia a la zona euro. La presidenta del opositor Partido de Izquierda, Ulla Hoffmann, que está a favor del “no”, declaró estar “contenta con el resultado porque aun después del terrible atentado se pudo expresar la voluntad del pueblo”. También dijo que espera que el gobierno respete este deseo y agregó que el duelo por Lindh no deja que estalle una “verdadera alegría” por el resultado. Hasta el jueves, el “no” tenía una amplia mayoría en las encuestas de los principales medios suecos. Pero luego de la muerte de la canciller, muchos más suecos de los esperados decidieron votar a favor de la integración a la eurozona.
Mientras, siguen las investigaciones sobre el crimen de Lindh. La policía tiene un video, grabado por las cámaras del negocio donde la canciller fue atacada, con la imagen de un hombre que corresponde al identikit del asesino. El hombre sigue prófugo, pero por ahora es sólo un sospechoso, informó la policía sueca. De todos modos, se publicaron en Internet las fotos del presunto asesino.

Compartir: 

Twitter

Una pareja de suecos asistiendo a la consulta.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.