EL MUNDO › LAS ALTERNATIVAS QUE ESTA BARAJANDO EL GOBIERNO ISRAELI

Cuando peligra la cabeza de Arafat

Luego que el gabinete de Israel decidiera expulsar al líder palestino, el premier interino israelí habló de la opción de acabar con él.

Israel no excluye eliminar físicamente al presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, pero duda con tomar medidas tan radicales debido al generalizado rechazo internacional que han provocado sus anuncios. El primer ministro interino israelí, Ehud Olmert, señaló ayer que la “eliminación” de Arafat es una “opción”, y manifestó su preferencia por estrechar el cerco en torno del dirigente palestino, a quien el ejército israelí mantiene confinado desde hace 20 meses en su cuartel general de Ramala, Cisjordania. El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, reiteró desde Bagdad que su país se opone a que Israel expulse o asesine al líder palestino.
“El gabinete israelí decidió en principio desembarazarse de Arafat, que es un obstáculo para la paz. Su expulsión es una opción y su eliminación es otra”, declaró Olmert, en funciones de premier interino. “Es posible confinarlo en condiciones carcelarias, privándolo de visitas y de teléfono”, agregó el ministro, cercano al premier de línea dura, Ariel Sharon. Según la prensa israelí, Avi Dichter, jefe del servicio interior de seguridad, Shin Beth, propuso “liquidar” a Arafat, al considerar que sería más peligroso en el exilio que en su residencia forzada en el cuartel general. Y el ministro de Defensa, Shaul Mofaz, se pronunció en el mismo sentido.
Saeb Erakat, ministro palestino encargado de las negociaciones con Israel, denunció que las amenazas israelíes revelan el modo de “actuar de la mafia y no de gobiernos”. “Estados Unidos no está a favor ni de la eliminación ni del exilio de Arafat”, declaró Powell, jefe de la Cancillería de la administración Bush. Powell recientemente se convirtió en una especie de escudo humano para Arafat, que contaba con el apoyo de la Unión Europea y los países árabes pero no de Estados Unidos.
No obstante, varios ministros israelíes indicaron a la prensa que de ninguna manera se trata, por ahora, de expulsar o de asesinar a Arafat. El gabinete de seguridad israelí decidió el jueves dar su acuerdo de principio a su expulsión, pero la mayoría de los países calificó la medida de grave “error” o de “golpe al proceso de paz”. Los palestinos, por su parte, manifestaron en masa el apoyo a su dirigente.
En tanto, el primer ministro palestino, Ahmed reia (alias Abu Alá), afirmó que las reuniones en curso continúan para formar un nuevo gobierno, y que espera lograr una posición unitaria de Al Fatah, el principal movimiento de la resistencia palestina, fundado por Arafat.
A todo esto, el ministro de Finanzas israelí y ex premier, Benjamin Netanyahu, propuso ayer al gobierno finalizar en los próximos seis meses la construcción de la valla de seguridad, cuyo objetivo sería proteger a Israel de infiltraciones de kamikazes provenientes de Cisjordania. Mofaz, asimismo, informó a los ministros que el gabinete de seguridad decidió “acelerar la construcción de la línea” luego de los últimos atentados suicidas que golpearon a Israel el martes. Netanyahu y Mofaz propusieron, además, que el trazado de esa línea incluya a Ariel, una de las más grandes colonias judías en Cisjordania, ubicada a una veintena de kilómetros al este de la “línea verde” que separa Israel de ese territorio ocupado desde junio de 1967. Estados Unidos se opone a la demarcación al considerar que sería establecer por anticipado una frontera que israelíes y palestinos deberían negociar de acuerdo con la Hoja de Ruta, el plan internacional para solucionar el conflicto.

Compartir: 

Twitter

Niños palestinos en un campo de refugiados en Gaza demuestran su adhesión a Yasser Arafat.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.