EL MUNDO › VáZQUEZ ASUMIó UN NUEVO MANDATO DEL FRENTE AMPLIO DE URUGUAY REIVINDICANDO LOS VALORES ARTIGUISTAS

Tabaré volvió con promesas de bienestar social

El flamante presidente se comprometió a crear un sistema educativo integrado para chicos jóvenes de 3 a 14 años y a expandir las políticas de cuidado a los más necesitados. Además, aseguró inversión en obras de infraestructura.

Tabaré Vázquez recibió ayer la banda presidencial de manos de su antecesor, José Mujica, ante miles de uruguayos, y prometió honrar los valores artiguistas de libertad, igualdad y justicia. Por la noche, en un mensaje por cadena nacional, el médico oncólogo de 75 años presentó los principales lineamientos que tendrá su gobierno, basado en el cumplimiento del programa del Frente Amplio y la promesa de hacer “dentro de la Constitución y la ley todo; fuera de ellas, nada”.

En términos económicos, el flamante mandatario prometió apertura al mundo sobre la base de un “regionalismo abierto”, con el mantenimiento de la línea trazada en los 10 años de gobierno de la coalición de centro-izquierda. Vázquez llega al poder tras doce años de crecimiento económico ininterrumpido y desempleo en niveles históricamente bajos, pero sin el celebrado “viento de cola” que en los últimos años le imprimieron a la economía local los altos precios de commodities como la soja y la carne y la expansión de la región.

A la hora de enumerar los pilares sobre los que se sustentará su nuevo mandato –ya había sido presidente entre 2005 y 2010–, el dirigente socialista dijo que habrá una apuesta por la descentralización política y un gobierno electrónico para que “el ciento por ciento de los trámites públicos” puedan hacerse por Internet y teléfonos celulares. Vázquez anunció además que enviará al Parlamento un proyecto de ley para proponer que el Ministerio Público Fiscal pase de la órbita del Ministerio de Educación a ser un servicio descentralizado, ya que esto “implica la jerarquización institucional de un actor relevante del sistema de Justicia”.

El mandatario destacó también que, en el caso de las políticas de refugio a ciudadanos sirios y ex detenidos de Guantánamo impulsadas por su antecesor Mujica, se propondrá hacer un “análisis para conocer su impacto”. Por otra parte, destacó que está casi listo el decreto reglamentario de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual aprobada a fines de 2014.

Tras la concreción en la era Mujica de viejas aspiraciones de la izquierda, como la despenalización del aborto, que Vázquez había vetado en su primera presidencia, y la legalización del matrimonio homosexual, el flamante mandatario deberá apuntar a la educación y una deteriorada infraestructura. En esa dirección, Vázquez anunció la creación de un Sistema Nacional de Infraestructura para la “recuperación, mantenimiento y desarrollo” de rutas, vías férreas, puertos y aeropuertos. En cuanto a la educación, el mandatario la consideró “el motor de un país más innovador y productivo”, para lo que prometió un sistema integrado para jóvenes de tres a 14 años, con el objeto de que “en 2020 el ciento por ciento de los jóvenes de hasta 17 años esté en el sistema educativo y 75 por ciento termine el ciclo de enseñanza media”.

Vázquez recordó además que comenzará la entrega gratuita de tablets a jubilados que ganen menos de 1000 dólares mensuales, en un esquema que será supervisado por el Plan Ceibal, que en 2005 impulsó para entregar computadoras portátiles a alumnos de escuela primaria. El nuevo mandatario ratificó también la creación de un Sistema Nacional de Cuidados al que consideró prioritario e impulsará para promover políticas públicas destinadas a atender las necesidades de la primera infancia, personas con discapacidad y adultos mayores que no puedan valerse por sí mismos.

Con todo, el flamante presidente subrayó su compromiso de trabajar por los derechos humanos, “con la nueva agenda de derechos y también el pasado reciente”, mediante la creación de un grupo de trabajo por verdad y justicia, para la investigación de los crímenes cometidos en la dictadura de 1973-85.

A la séptima asunción consecutiva de un mandatario uruguayo, luego del regreso de la democracia en 1985, asistieron los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; Brasil, Dilma Rousseff; Cuba, Raúl Castro; Ecuador, Rafael Correa, y el vicepresidente de la Argentina, Amado Boudou.

Compartir: 

Twitter

Tabaré Vázquez, médico oncólogo de 75 años, se encontró con sus seguidores en la Plaza Independencia.
Imagen: EFE
SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.