EL MUNDO

W. creó más trabajo (para los enterradores iraquíes)

El objetivo era lograr que se puedan celebrar elecciones en las ciudades tomadas por los rebeldes; el desenlace, más de 100 muertos.

Por Kim Sengupta *
Desde Bagdad

Fuerzas lideradas por Estados Unidos atacaron el bastión de Samarra ayer, lanzando la mayor ofensiva para reconquistar nuevamente el control de las áreas del país llamadas “vedadas” antes de las elecciones iraquíes. Más de 100 personas murieron y otras 100 resultaron heridas, cuando la ciudad fue atacada por aire y con misiles desde tanques. El ejército estadounidense afirmó que las bajas eran de insurgentes, pero médicos en la ciudad informaron que había mujeres, niños y ancianos entre los muertos. Miles de personas huían de la histórica ciudad a 100 kilómetros al norte de Bagdad.
El ataque de Estados Unidos, apoyado por sus aliados iraquíes, fue el primero contra un enclave rebelde vedado desde las sangrientas batallas en Faluja y Najaf. Samarra, Faluja y Ciudad Sadr, en los suburbios de Bagdad, habían escapado al control de los estadounidenses y del gobierno interino iraquí y la operación de ayer fue considerada como el primer paso para cumplir con el compromiso de Estados Unidos de retomar los bastiones de la guerrilla para que las elecciones se puedan llevar a cabo en enero como se había planeado. Ciudad Sadr fue el escenario de otros choques durante un ataque estadounidense contra la enorme villa miseria chiíta durante la noche del jueves, cuando se informó que ocho iraquíes habían muerto. La violencia surgió horas después que Bagdad experimentara un día de coche bombas suicidas en las que murieron 51 personas, 35 de ellos niños, y 208 fueron heridos.
Ayer, una declaración del grupo Tawhid y Jihad, conducido por el jordano Abu Musad al Zarqawi, se adjudicó la responsabilidad por las “heroicas operaciones” en un sitio web islámico. Se cree que el grupo es el que tiene secuestrado al rehén británico Kenneth Bigley. Mientras tanto, un mediador extraoficial, Philippe Brett, que negocia para la liberación de los dos periodistas rehenes franceses, Christian Chesnot y Georges Malbrunot, le dijo a una radio francesa que estaba “sentado al lado de ellos”. Sin embargo, no hubo otra confirmación de que se hubiera hecho contacto y las autoridades francesas señalaron que no tenían ninguna información sobre los esfuerzos llevados a cabo por Brett.
El ejército de Estados Unidos dijo que un soldado había muerto y cuatro fueron heridos durante la ofensiva. Un vocero estadounidense también insistió en que casi todos los muertos iraquíes eran combatientes. Pero según los médicos, en el hospital general de Samarra, de los primeros 47 cadáveres que entraron, 11 eran mujeres, cinco eran niños y siete hombres ancianos. El hospital también dijo que faltaban provisiones de primeros auxilios a medida que llegaban más y más heridos.
Ministros iraquíes han manifestado que Faluja, donde se cree que está basado al Zarqawi, será retomada en las próximas semanas. Otros observadores, sin embargo, creen que esto es improbable hasta que terminen las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos. La toma por los rebeldes de Samarra sucedió después de un cese de fuego no oficial y la retirada del ejército de Estados Unidos el 30 de mayo.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère

Compartir: 

Twitter

Iraquíes leales al clérigo radicalizado Moqtada Al Sadr lloran llevando un ataúd en Ciudad Sadr.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.