EL MUNDO › ENCONTRARON PRUEBAS DE FRAUDE CONTRA LA IZQUIERDA EN HAITI

Cómo Prévalecer en las elecciones

Brasil empezó a buscar una fórmula de compromiso que evite una segunda vuelta y dé el poder al virtual ganador, René Préval.

La imagen de relativa tranquilidad y orden que dominó la jornada electoral del 7 de febrero pasado parece haber quedado en el olvido apenas una semana después. Las denuncias de manipulación de René Préval quedaron por demás confirmadas ayer cuando varias urnas fueron encontradas en un basurero en un barrio pobre en el norte de Puerto Príncipe. A partir de esta revelación se inició una lluvia de excusas y acusaciones cruzadas que incluyó a la empresa de limpieza, la Minustah (misión de la ONU), el Consejo Electoral Provisional (CEP) y la Casa Blanca. Mientras tanto, el líder de la misión de la ONU, Brasil, se metió de llenó en las negociaciones políticas locales. El asesor de la presidencia en política exterior, Marco Aurelio García, anunció que su gobierno está buscando “una fórmula que, evidentemente dentro del respeto de la legalidad, permita precipitar de algún modo la proclamación de Préval como presidente”.

Como resultado de la reunión que mantuvieron el lunes a la noche Préval y el presidente Boniface Alexandre y las evidentes irregularidades en relación con la recolección de las urnas, el mandatario haitiano ordenó ayer la paralización del cómputo oficial y su difusión, y la creación de una comisión investigadora, integrada por un miembro del gobierno, uno del CEP y otro del partido del Préval, La Esperanza. El último anuncio oficial de las autoridades electorales, difundido el lunes pasado, había otorgado un 48,76 por ciento al ex primer ministro del derrocado presidente Jean Bertrand Aristide, con el 90,02 por ciento escrutado. Esta cifra difiere de las mediciones que realizaron paralelamente las organizaciones internacionales que fiscalizaron el sufragio y que le otorgaban más del 50 por ciento a Préval.

La empresa Boucar Pest Control admitió ayer en un comunicado que llevó cajas con votos al vertedero de basura en el barrio de Truitier, en el norte de Puerto Príncipe, y afirmó que ellos tienen únicamente un contrato para transportar basura con la Minustah (Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití). “La Boucar Pest Control no ha hecho más que respetar su contrato con la Minustah para recoger, llevar y descargar basura en Truitier”, afirmó la empresa a través de los medios de comunicación. La misión recibió otro ataque desde el CEP. Su presidente, Max Mathurin, recordó que “todo el aspecto logístico” de los comicios estuvo a cargo de la Minustah, especialmente la seguridad en los centros de votación y del transporte de todo el material electoral.

Toda la controversia comenzó luego de que un canal de televisión haitiano mostrara cómo se escondían urnas con miles de votos entre montones de basura. A la mañana siguiente, miles de manifestantes se concentraron frente al Palacio Presidencial con las urnas que rescataron del basurero y mostraron que la gran mayoría de los votos que contenían favorecían a su candidato, Préval. En ese momento, el líder de La Esperanza se encontraba reunido con Alexandre dentro de la Casa de Gobierno. El recrudecimiento de las manifestaciones en las calles de Puerto Príncipe y la responsabilidad que les asignó la empresa de limpieza y el CEP obligaron a las autoridades de la Minustah a dar explicaciones públicas. El portavoz de la misión, David Wimhurst, admitió que el día de las elecciones hubo al menos nueve centros de votación que fueron destruidos, imposibilitando el control de los delegados de la ONU. Wimhurst reconoció que es posible que se hayan extraviado muchas urnas en medio de esos disturbios.

En medio del clima tenso creado por el temor de que se reavive la violencia en las calles, el principal asesor de política internacional de Luiz Inácio Lula da Silva, Marco Aurelio García, aseguró que hay “unanimidad en la comunidad internacional para llegar rápidamente a una solución de consenso que impida una nueva explosión popular”. Para ello, opinó que hay que buscar una salida sin una segunda vuelta y que esté basada en “la capacidad del candidato vencedor Préval de ofrecer una solución que pudiese incorporar al conjunto de las fuerzas políticas” a su futuro gobierno. Con ese objetivo, miembros del partido de Leslie Manigat, eventual rival de Préval en un ballottage, están “conversando” con su candidato, aunque hasta ahora se ha mostrado reacio a renunciar a una segunda vuelta.

Estados Unidos también entró en el reparto de culpas de ayer. Maxine Waters, una legisladora demócrata, responsabilizó al gobierno de su país de la actual situación en la nación caribeña por aliarse con las “élites anti Lavalas y anti Aristide” en el fraude electoral.

Compartir: 

Twitter

Partidarios de René Préval sostienen una urna durante una manifestación en Puerto Príncipe.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.