EL MUNDO › PODRIA DESTITUIR EL GOBIERNO DE HAMAS

La carta de presión de Abbas

“Todo el mundo tiene que saber que tengo el poder de destituir al gobierno de Hamas”, dijo ayer el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbas, aunque advirtió que no quiere utilizarlo –en el contexto de una recurrente tensión entre su partido, Al Fatah y Hamas–. Abbas se encuentra en Turquía como parte de una gira destinada a lograr la restitución de la ayuda financiera de la Unión Europea a su país. Consideró que el Ejecutivo palestino tendrá que negociar con Israel.

En Gaza se espera una inminente reunión entre Abbas y el primer ministro y líder de Hamas, Ismail Haniya. Ambos deberán tratar la decisión del gobierno de crear un nuevo cuerpo policial, formado por milicianos, y la designación como hombre fuerte del Ministerio de Interior de Jamal Abu Samhadana, destacado líder de un grupo armado. Hasta ahora, las posturas siguen distantes: Hamas ignora el veto presidencial, que considera “una acción con el sello de Israel”, y Abbas insiste en anular por decreto dichas decisiones y exigir a Haniya que reconozca los acuerdos firmados entre la AP y el gobierno israelí. En cierto sentido, Haniya necesita el apoyo exterior de Hamas, pero también la legitimidad que le podría proporcionar el presidente.

En una entrevista difundida por el canal de televisión turco CNNTurk, el presidente Abbas declaró: “La Constitución me concede este poder de forma clara y definitiva. Yo no quiero utilizarlo, pero todo el mundo tiene que saber que lo tengo”. Abbas también confió en que “Hamas tendrá que hacer frente a la realidad y contactar con el gobierno israelí”.

Abbas llegó el domingo a Ankara en el inicio de una gira que lo llevará también por varios países europeos, destinada a lograr la restitución de la ayuda de la Unión Europea a la AP. “Creo que Turquía puede desempeñar un importante papel en Medio Oriente. Este será mi mensaje aquí. Por ejemplo, puede reunir a las partes en una conferencia, secreta o abierta, en Ankara o en cualquier otra ciudad turca”, indicó. Abbas subrayó que Turquía tiene buenas relaciones tanto con Israel como con los palestinos.

“Si Turquía organiza una reunión entre Israel, la ANP y Hamas, yo voy a participar”, añadió.

Tras su visita a Turquía, el presidente de la AP comenzará hoy la gira europea, cuya primera etapa será Noruega, informaron fuentes de la delegación palestina. Abbas también viajará a Finlandia y Francia, donde pedirá la restitución de la ayuda de la Unión Europea (UE) a la AP, que permanece bloqueada tras el triunfo del movimiento islámico Hamas en los comicios legislativos del pasado 25 de enero. Al Fatah, el partido de Abbas, fue el gran perdedor. “No podemos estar mucho tiempo sin ayuda. No es bueno que EE.UU. y la UE suspendan la ayuda. Estoy preocupado por la posibilidad de que la situación se convierta en una tragedia en el futuro próximo”, concluyó Abbas. La UE insiste en que el gobierno de Hamas reconozca Israel, renuncie a la violencia y acepte los acuerdos firmados entre la AP y el Estado judío.

Compartir: 

Twitter

Abbas, el presidente palestino.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.