EL MUNDO › LA EX ESPOSA DEL LIDER CUBANO VISITO LA ISLA

Una visita para Fidel Castro

 Por Graham Keeley *
Desde Barcelona

La única mujer con quien se casó Fidel Castro regresó a Cuba después de 40 años y puede haber visitado al comandante. Mirtha Díaz Balart, de 78 años de edad, regresó para ver a Fidelito, el hijo que tuvo con Castro antes de que el líder cubano tomara el poder. Pero se especulaba que Díaz Balart también puede haber visitado a Castro, que se vio obligado a delegar el poder por primera vez el mes pasado, cuando se sometió a una cirugía intestinal. Si los dos se reconciliaron, sería un extraño final para una historia de amor y traición en la vida del líder cubano.

Después que se divorció de Castro, Díaz Balart se casó con Emilio Núñez Blanco, un enemigo acérrimo de Castro, y se fue a vivir a Madrid. Núñez fue un partidario del dictador cubano Fulgencio Batista, que fue derrocado por Castro. El presidente cubano, que no volvió a casarse, es el padre de otros ocho hijos de cuatro mujeres. Algunos creen que esto le da a Díaz Balart un status especial como la única mujer que logró llevar al líder de la revolución cubana al altar.

Díaz Balart, una estudiante de filosofía y literatura de clase media, conoció a Castro, hijo de un inmigrante español, cuando ambos estaban en la universidad en la década del ’40. A pesar de que su hermano, Rafael Díaz Balart, fue un importante funcionario en el gobierno de Batista, ella desafió los deseos de su familia y se casó con el líder en 1948, cuando él estaba estudiando abogacía. Dio luz a su único hijo, Fidelito, al año siguiente. Pero la lucha revolucionaria separó a Castro de su joven familia, y Díaz Balart comenzó a sospechar que le era infiel. Finalmente se separaron en 1955 y ella luego se enamoró de Núñez Blanco.

Después del derrocamiento de Batista en 1959, Díaz Balart y su marido se quedaron unos años en Cuba y luego se fueron a vivir a Madrid. Ella quería estar cerca de su hijo, que estaba estudiando en la Universidad de Moscú. Cuando Fidelito regresó para estar con su padre en Cuba, su madre lo visitaba en su isla natal. Su marido murió de Alzheimer en un hospital de Madrid cuando ella estaba en Cuba visitando a su hijo y a su familia.

Castro, de 80 años, cuya vida amorosa es casi un secreto de Estado en Cuba, ha reconocido públicamente haber tenido cuatro parejas. Fueron Naty Revuelta, María Laborde, Celia Sánchez Manduley y Dalia Soto. El líder cubano fue visto en público por última vez hace dos semanas en una serie de fotografías para celebrar su 80º cumpleaños. En un texto preparado, Castro dijo que se sentía “muy feliz”, pero parecía estar preparando al pueblo cubano para la vida después de Fidel. Dijo que los cubanos debían ser optimistas, pero “estar listos para enfrentar cualquier mala noticia”.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Celita Doyhambéhère

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.