EL MUNDO › NEGOCIACION Y SEÑALES DE DISTENSION EN LA CRISIS ENTRE LONDRES Y TEHERAN

Los marinos toman cafecitos en Irán

Según el premier británico, Tony Blair, las negociaciones con Irán para la liberación de los marinos presos avanzan y en las próximas horas podría haber final feliz. Los iraníes también se mostraron optimistas y dijeron que los ingleses están relajados y que se alimentan bien, toman café y juegan al ajedrez.

Para Irán y Gran Bretaña el fin de la crisis está cerca. El primer ministro británico aseguró ayer que las próximas 48 horas serán cruciales para resolver las diferencias con el régimen iraní. Por su parte, el vicepresidente iraní, Parviz Davudi, también se mostró optimista. “Si Dios lo quiere, el conflicto diplomático se solucionará próximamente”, señaló. Por primera vez desde que empezó el conflicto tanto Teherán como Londres coinciden en un discurso más moderado y conciliador. A este clima de distensión se sumaron nuevos contactos directos entre ambos gobiernos y nuevas fotografías de los 15 marinos británicos que fueron detenidos en las aguas del golfo Pérsico hace dos viernes por supuestamente violar la soberanía marítima iraní. “Se los ve en unas condiciones ideales. Lo están pasando bien, están relajados y disfrutando de la comida y el café mientras juegan al ajedrez”, sostenía la agencia iraní semioficial Fars.

El clima de distensión que se vivió ayer tuvo dos detonantes. Primero las declaraciones del lunes por la noche del secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní y negociador nuclear, Ali Larijani, quien garantizó que los marinos no serían juzgados. “No tenemos interés en dejar que el asunto se complique más”, había tranquilizado el diplomático iraní. El propio Blair reconoció ayer que las palabras de Larijani abrían la puerta a nuevas esperanzas. “Parece que se abren nuevas perspectivas, pero lo más importante es que traigamos de regreso a esas personas”, señaló. Además, el presidente Mahmud Ahmadinejad decidió retrasar una rueda de prensa que tenía programada para ayer, la primera desde que los 15 marinos fueron detenidos. Los analistas y diplomáticos británicos vieron en esta decisión un giro de Teherán, que finalmente accedió a negociar con Londres. Por eso ayer Larijani mantuvo los primeros contactos con el gobierno británico, según informó a última hora Blair a través de un comunicado.

Mientras los funcionarios de los dos gobiernos aseguraron una y otra vez que todo se solucionará en las próximas horas o días, no todos fueron tan optimistas. Sir Richard Dalton, un ex embajador británico en Irán, advirtió que es poco probable que los marinos británicos sean liberados pronto. “Hago la advertencia para que no haya demasiadas esperanzas de que algo sucederá pronto, todavía hay mucho que discutir”, aseguró el diplomático a la cadena BBC. Según explicó, el gobierno iraní todavía debe negociar entre sus facciones. “No sabemos cuál será la posición iraní. Por el momento es difícil aceptar las demandas iraníes de excusas y que reconozcamos que las fuerzas británicas estaban en un lugar equivocado”, señaló.

Además, una vez que se logre llegar a un acuerdo sobre eso, continuó el diplomático, deberán discutir sobre las garantías para que este conflicto no vuelva a repetirse. Con ese objetivo, Larijani, el lunes, y el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento iraní, Alaedin Buroujerdi, ayer, le pidieron a Londres que envíe una misión de expertos militares y de diplomáticos. El gobierno de Blair todavía no contestó a la propuesta, aunque el diario británico The Guardian sostuvo que el premier lo está analizando.

Mientras tanto, los 15 marinos, uno de ellos una mujer de 26 años, ya cumplen once días de confinamiento. Después de su detención en las aguas del golfo Pérsico, fueron trasladados a la capital iraní y allí interrogados varias veces. Según las autoridades iraníes los militares británicos reconocieron haber traspasado ilegalmente la frontera marítima iraní. Sin embargo, Londres sigue negando estas acusaciones y sostiene que sus marinos se encontraban en aguas iraquíes cuando fueron detenidos por miembros de los Guardianes de la Revolución.

Lo cierto es que a pesar de las diferencias que todavía mantienen los dos gobiernos, el inicio de las negociaciones permitió descomprimir la tensión que se había ido generando en estos últimos días. Por su lado, Londres dejó, por el momento, de buscar el apoyo de la comunidad internacional contra Teherán. El régimen islámico, en tanto, optó ayer por mostrar imágenes de los marinos, en donde no se los ve confesando como en las filmaciones anteriores, sino relajados, alegres y sin sus uniformes.

Compartir: 

Twitter

Estudiantes iraníes se manifestaron en contra de las sanciones internacionales frente a la planta nuclear de Bushehr.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.