EL MUNDO › EL VENEZOLANO SE CONTACTO CON EL JEFE GUERRILLERO

Chávez envía señal a las FARC

El presidente venezolano, Hugo Chávez, invitó ayer a su colega de Nicaragua, Daniel Ortega, a reunirse con el mandatario colombiano, Alvaro Uribe, para alcanzar la paz en Colombia. Desde hace semanas el líder bolivariano está interviniendo en la negociación entre el gobierno de Colombia y las FARC para el intercambio de rehenes por presos rebeldes. Además, Chávez dijo que el sábado volvió a enviar un mensaje al máximo dirigente de la guerrilla con la expectativa de tener un “acuerdo histórico de paz”. En tanto, el gobierno colombiano dijo que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) le indicaron a la Cruz Roja dónde están los 11 ex diputados muertos en un presunto enfrentamiento entre el ejército y la insurgencia meses atrás.

“Tú pudieras ayudar mucho. Ojalá puedas hablar con el presidente de Colombia, Alvaro Uribe. Vamos a buscar si nos reunimos con él, Daniel”, dijo Chávez en el programa dominical de televisión y radio Aló Presidente durante una conversación telefónica con el mandatario nicaragüense, que aceptó la propuesta del venezolano. Durante la llamada de Ortega, ambos recordaron el proceso de paz en Centroamérica que este año cumple su 20 aniversario. “Cada proceso de paz tiene sus particularidades, pero es importante compartir experiencias”, señaló Ortega luego de saludar la labor del venezolano en la búsqueda de paz en Colombia.

Por otra parte, el presidente de Venezuela dijo ayer en su programa que intentó contactar al jefe de las FARC, Manuel Marulanda Vélez, para establecer una reunión. “Me meto por humanidad y porque lo han pedido algunos, a tratar de ayudar en el acuerdo humanitario en Colombia. Tengo fe en que lo vamos hacer. Anoche le mandé un mensaje a Marulanda”, señaló Chávez. “Marulanda: mosca te mando un mensaje. Espero respuesta. Ojalá pronto yo esté conversando persona a persona con el enviado que tú decidas, Marulanda. Vamos a hablar”, agregó. Asimismo, reiteró su deseo de concretar un intercambio entre rebeldes presos por secuestrados en poder de la guerrilla. “Hablando buscaremos el punto de salida para este tema del intercambio humanitario y ojalá si buscamos un camino a la paz de Colombia, a un acuerdo histórico de paz con Colombia, sea el camino a la unidad de nosotros”, destacó el jefe de Estado.

Mientras tanto, el gobierno de Colombia aseguró ayer que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) tiene “las coordenadas” de donde se encuentran los cadáveres de los 11 ex diputados regionales que murieron el pasado 18 de junio, informó un vocero oficial. El asesor presidencial José Obdulio Gaviria sostuvo que las FARC le entregaron al CICR la información sobre el lugar, que para el diario colombiano El País podría ser la población nariñense de El Charco, una zona donde desde junio aumentaron las acciones paramilitares, informaron ayer las FARC. “Ya las FARC confirmaron en un comunicado sobre la entrega de esas coordenadas. El gobierno ha dicho que facilita todo el movimiento de la Cruz Roja y de los expertos forenses, que examinarán los cadáveres de inmediato”, sostuvo el funcionario a Caracol Radio.

El CICR informó que junto a ellos estará presente en la búsqueda de los cuerpos el ex ministro Alvaro Leyva, que fue solicitado por los guerrilleros. “Una vez que sean recuperados, los 11 cadáveres serán llevados a la ciudad de Cali, donde expertos forenses de los tres países amigos (España, Francia y Suiza), coordinados por la Organización de Estados Americanos (OEA), asegurarán la identificación de los restos mortales”, precisó el CICR.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.