EL MUNDO › EL DEBATE ELéCTRICO ES EL EJE DE LA CAMPAñA

Los candidatos que se sacan chispas

 Por Jorge Marirrodriga *

Desde Asunción

El caballo de batalla electoral paraguayo tiene un enchufe. Igual que Evo Morales, en Bolivia, convirtió la cuestión del gas en uno de los ejes de su llegada al poder, la electricidad es uno de los principales estandartes que enarbola el obispo Fernando Lugo, el favorito a la victoria en las elecciones de mañana, reclamando a Brasil y Argentina una revisión del precio de la energía que Paraguay suministra a ambos países. En un subcontinente sobre el que se cierne el fantasma de la crisis energética, el país sudamericano es el mayor productor mundial de electricidad per cápita.

“Históricamente Brasil y Argentina le deben algo a Paraguay”, destacó Fernando Lugo a este periódico. Una frase que se ha repetido constantemente durante la campaña ante un electorado al que el oficialista Partido Colorado ha acostumbrado también a un discurso victimista sobre la relación comercial del país con sus vecinos y socios en el Mercosur. En el eje de la polémica se encuentran dos represas. La gigantesca obra de ingeniería que es Itaipú, en la frontera entre Brasil y Paraguay sobre el río Paraná, y la represa de Yacyretá, también sobre el Paraná, pero esta vez en la frontera con Argentina.

Itaipú es considerada la mayor represa del mundo en funcionamiento y su construcción iniciada hace 30 años ha tenido, entre otros, el surgimiento de la segunda ciudad en importancia de Paraguay: Ciudad del Este, un enclave nacido para alojar a obreros empleados en la construcción del megaproyecto y que hoy presenta el mayor nivel de comercio mundial por metro cuadrado, sólo por detrás de Hong Kong y Miami.

Pero la polémica que sacude Paraguay estos días está en cómo se reparte la energía que producen ambos ingenios eléctricos. Mientras Brasil y Argentina necesitan desesperadamente la electricidad, Paraguay, con sus seis millones de habitantes y poca industria, apenas consume el 15 por ciento de su parte. El resto la vende a sus vecinos en unas condiciones fijadas por sendos tratados bilaterales que Lugo califica de leoninos. “Lo que reclamamos en un precio justo, porque la energía que Paraguay le vende a Brasil es a precio de costo y lo que pedimos es un precio de mercado.”

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Los candidatos que se sacan chispas
    Por Jorge Marirrodriga *
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.