EL MUNDO › OBAMA RECONOCIó QUE NO SE SABE QUIéNES SON LOS AUTORES

Un día de desconcierto

El presidente estadounidense admitió que su gobierno desconoce los motivos y los responsables de los hechos, pero prometió esclarecer las explosiones. Repudios y solidaridad en el mundo.

Horas después de las dos explosiones ocurridas ayer en el Maratón de Boston, el presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró que su gobierno aún desconoce los motivos y a los autores de los hechos, pero anticipó que los responsables sentirán todo el peso de la justicia. Lo sucedido, que dejó al menos tres muertos y al menos 125 heridos, fue considerado un ataque terrorista por algunos legisladores y fue repudiado a nivel internacional.

“Llegaremos al fondo de esto. Vamos a averiguar quiénes hicieron esto. Vamos a averiguar por qué lo hicieron”, enfatizó el mandatario demócrata en una declaración desde la Casa Blanca. El presidente señaló que su administración no tiene aún todas las respuestas, pero precisó que sabían que múltiples personas fueron heridas, algunas gravemente por los explosivos, que estallaron a metros del punto de llegada del Maratón de Boston, nordeste de Estados Unidos, cuatro horas después de la largada. “No sabemos aún quiénes hicieron esto o por qué y la gente no debería arribar a conclusiones antes de que tengamos todos los hechos”, detalló. Obama indicó que dirigió todos los recursos del gobierno federal para ayudar a las autoridades estatales y locales a proteger a su gente, aumentar la seguridad en Estados Unidos cuando sea necesario e investigar qué ocurrió”, insistió.

El jefe de Estado aclaró en ese sentido que los individuos responsables “sentirán todo el peso de la justicia”. Conocida la noticia, el mandatario tomó contacto con los líderes de ambos partidos en el Congreso, junto a quienes, resaltó, reafirmó que en días como éstos no hay republicanos o demócratas. “Somos estadounidenses unidos en la preocupación por nuestros ciudadanos”, destacó. Por último, Obama mencionó que están en etapa de investigación de lo ocurrido. “Pero quiero reiterar que descubriremos quién hizo esto y los haremos responsables”, resaltó.

En este sentido, diputados y senadores norteamericanos también manifestaron su postura ante las explosiones. “Las palabras no pueden expresar nuestro dolor a las familias que están sufriendo tan de repente ahora mismo. La Casa de Representantes ofrece sus oraciones a las víctimas y a la ciudad de Boston. Es un día terrible para todos los estadounidenses, pero continuaremos con el espíritu norteamericano y unidos con bendición y fuerza”, afirmó el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano John Boehner, según precisó el sitio web del diario The New York Times. Por su parte, la senadora demócrata y presidenta del Comité de Inteligencia de la Cámara alta, Dianne Feinstein, dijo que ella cree que las explosiones constituyeron un ataque terrorista. “Pienso que fue un ataque, no sabemos si el autor fue de acá o extranjero”, manifestó a los periodistas e informó la página web del periódico Washington Post. En este contexto, consignó ese medio, la senadora republicana Susan Collins expresó que su equipo fue informado por el Centro Nacional de Antiterrorismo que no había advertencias específicas sobre el ataque de Boston. “Creo que este ataque tiene todas las características de un ataque terrorista”, indicó.

Los hechos también fueron repudiados en el exterior. El presidente de Francia, François Hollande, expresó a través de un comunicado “la total solidaridad” de su país con las autoridades estadounidenses y trasladó su solidaridad a las familias de los afectados. Algo similar hizo el gobierno de México. “Mis condolencias con los familiares de las víctimas y al pueblo de Estados Unidos tras los lamentables hechos ocurridos en Boston”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto. Asimismo, a través de un comunicado, la Cancillería de ese país manifestó su solidaridad con el pueblo y el gobierno de Estados Unidos y con los habitantes de Boston. En sintonía, el primer ministro canadiense, Stephen Harper, describió ayer su conmoción por las explosiones y brindó su apoyo al país vecino.

En tanto, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, le extendió ayer a Obama su profundo pesar por lo que consideró “la irracional violencia desatada por las explosiones”. “Insulza manifestó su tristeza ante un hecho de violencia cruento e irracional y su deseo de que los culpables sean encontrados y castigados con todo el peso de la ley”, informó la OEA en un comunicado.

Compartir: 

Twitter

Barack Obama se reunió de urgencia para analizar las medidas que se tomarán en el caso.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.