EL MUNDO › BRASIL Y COLOMBIA ENTRE LOS PRIMEROS

Países que respaldaron

Países de la región y del resto del mundo expresaron su respaldo al proclamado presidente Nicolás Maduro. Desde Brasil, pasando por Colombia, Perú, la Argentina, Cuba, Bolivia, Ecuador, Haití, hasta Rusia, China, Bielorrusia y Palestina, los jefes de Estado hicieron llegar su saludo para el nuevo gobierno venezolano.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se comunicó por teléfono con el candidato oficialista y lo felicitó por su triunfo y por el “clima de normalidad” de la votación. Rousseff le comentó a Maduro que está lista para comenzar a trabajar con el nuevo gobierno que tomará posesión el viernes. Antes de que se informara de la llamada, el canciller brasileño Antonio Patriota afirmó que los resultados de los comicios debían respetarse y envió felicitaciones al mandatario electo. Patriota dijo que la postura de Brasil “se asocia” al comunicado difundido por la Misión de Acompañamiento de Unasur, la cual declaró que la ajustada victoria debe ser respetada por “emanar” de la “única autoridad competente en la materia”, que es el Consejo Nacional Electoral.

“Venezuela es un socio estratégico de Brasil” y, como miembro del Mercosur, es un país con el cual el gobierno brasileño desea tener una “relación mucho más profunda e intensa” tanto en el plano bilateral como regional, agregó Patriota.

Asimismo, el gobierno de Chile destacó el trabajo realizado por el CNE y felicitó a Maduro. “El Consejo Nacional Electoral estableció el triunfo de Maduro, por lo que el gobierno de Chile lo felicita por el respaldo recibido”, señaló una nota difundida por Cancillería. A la vez, el gobierno resaltó el espíritu cívico del pueblo venezolano, que “en forma masiva concurrió a los locales de votación y expresó su opinión en un ejercicio democrático”.

El gobierno de Colombia saludó al pueblo venezolano por su participación en las elecciones presidenciales y felicitó al heredero político de Chávez por su victoria. A la vez, el gobierno de Juan Manuel Santos saludó la disposición de los representantes del oficialismo y la oposición a que se realizara una auditoría que “contribuya a dar tranquilidad y una lectura fehaciente de los resultados”, afirmó el comunicado.

Más de 90 partidos políticos, organizaciones y movimientos sociales de la izquierda mundial reunidos en el Foro de San Pablo (FSP) expresaron ayer, mediante un comunicado, sus felicitaciones al pueblo de Venezuela y al presidente electo, Nicolás Maduro.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.