EL MUNDO

“Cambiamos la imagen de Bolivia”

Con un masivo acto en la zona sur de la ciudad de La Paz, el presidente boliviano, Evo Morales, cerró su campaña con miras al referéndum que será celebrado el domingo y definirá el futuro político del líder del país andino. La concentración, que tuvo lugar en el Campo Ferial de Següencoma, provocó incluso un caos de tránsito, debido a la gran cantidad de personas que se acercaron para brindarle su apoyo al líder andino.

El mandatario boliviano valoró la presencia de los movimientos sociales en el acto de clausura “En 10 años hemos cambiado la imagen de Bolivia, gracias al pueblo unido y organizado”, declaró. “Miren hermanos, siguen perdiéndose (de vista) y creo que están hasta la plaza Murillo”. Durante el acto, Morales recordó que, al asumir su mandato, los pozos petroleros –una de las principales recursos naturales del país– estaban en manos de transnacionales, las cuales para 2005 habían invertido 240 millones de dólares. “Ahora, tras la nacionalización, tenemos una inversión programada de 400 millones de dólares, ¡ha crecido la inversión señores!”, celebró.

El dirigente indígena llamó a los electores que aún no han definido su voto, que agrupan alrededor del 18 por ciento del padrón, a optar por el “sí” el próximo domingo. “¿Cómo el pueblo boliviano puede olvidar cómo nos dejaron en temas económicos? Ellos ni siquiera eran vende patria, sino regala patria. El poder comunal ha sido tan importante para cambiar estas políticas económicas”, señaló.

Por otra parte, Morales señaló que la propuesta de la modificación de la Carta Magna vino de los movimientos sociales y de la Central Obrera Boliviana, y no de ningún afán para perpetuarse en el poder, como aseguran desde la oposición. “(el vicepresidente, García Liñera) Alvaro y yo decidimos aceptar no una elección indefinida, sino una por otro período que nos permita cumplir con la Agenda Patriótica y ejecutar las grandes inversiones planificadas para Bolivia”, aseguró. “Estamos en otro tiempo. Si alguien quiere dedicarse a la política tiene que saber que puede salir del cargo empobrecido. No hemos llegado al Palacio (de Gobierno) para vivir bien, sino para hacer vivir bien al pueblo boliviano.”

Mientras Bolivia ultima los detalles para el referéndum, la misión de observación enviada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) llegó a Bolivia para seguir de cerca la votación. También está prevista la llegada de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • “Cambiamos la imagen de Bolivia”
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.