EL MUNDO › HABLA EL EXPERTO MILITAR JUAN RAMON QUINTANA

“Fue una señal de advertencia”

Por P. S.
Desde La Paz

En la mañana de ayer, en la sede de gobierno, los miembros del Alto Mando, vestidos en uniformes de combate, emitieron un comunicado pidiendo a todos los sectores sociales y políticos que hagan esfuerzos para pacificar el país y aclararon que respetarán las decisiones del Congreso Nacional. Sin embargo, el mensaje despertó algunas suspicacias. En diálogo con Página/12, el sociólogo y ex militar Juan Ramón Quintana intentó descifrarlo.
–¿Qué significó el mensaje del Alto Mando Militar?
–Fue un mensaje de doble carril. Por un lado, las FF.AA.señalan que se mantienen subordinadas al orden constitucional, reafirmando las tradiciones de los últimos 20 años. Pero también fue un mensaje sutil de que se está llegando a un límite y que, si el sistema político no logra resolver la crisis actual, ellos podrían emprender alguna acción preventiva. Los jefes militares mostraron una profunda preocupación sobre el destino nacional. El mensaje alude a un dilema crítico: si la situación se sigue degradando, van a tener que intervenir con o sin orden presidencial. Peroes ante todo un discurso preventivo.
–¿Estar vestido con uniforme de campaña fue parte de la advertencia?
–Fue un mensaje de que están en el umbral de esa intervención preventiva. Normalmente sólo visten uniforme de campaña los días viernes.
–¿A qué se refiere con acciones preventivas?
–Significa básicamente intervenir en los escenarios que ponen en riesgo los sistemas de abastecimiento, desbloquear los ejes logísticos.
–¿Excluye entonces la posibilidad de golpe?
–Totalmente. No existe ese riesgo por los escenarios adversos que los militares tendrían que enfrentar. Tanto la cohesión social contra el golpe, que derivaría en una contrarrespuesta social, como un fuerte veto de la comunidad internacional.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.