EL PAIS › LOS DISIDENTES DEL ARI LE PUSIERON NOMBRE A SU AGRUPACION POLITICA

Dígale SI al nuevo partido opositor

Después de varias semanas de debate, se decidieron por la denominación Solidaridad e Igualdad (SI). Ya piensan en posibles alianzas con Claudio Lozano y Pino Solanas, los socialistas de la oposición y los ex transversales.

 Por Werner Pertot

Tras mucho debatir sobre qué nombre reemplazaría al de ARI Autónomo, los dirigentes de ese espacio dieron el sí. Solidaridad e Igualdad (con su sigla SI) será el nuevo sello de los que abandonaron la Coalición Cívica para formar un espacio de centroizquierda. En el tercer encuentro nacional de ese grupo –que incluyó por igual críticas al Gobierno y a su ex líder Elisa Carrió– resolvieron formar una mesa nacional y empezaron a debatir la política de alianzas con fuerzas afines. Entre ellas, se cuentan el partido de Claudio Lozano y Pino Solanas, los ex transversales como el intendente de Morón, Martín Sabbatella, y el socialismo de Hermes Binner.

Los dirigentes eligieron un club de barrio para su encuentro, saturado de carteles de corridas de toros y faroles que recordaban los años ’20.

En la sala de actos, se veía de fondo un cartel que decía: “Cambiemos: más democracia, más diálogo para una justicia distributiva”. Allí se reunieron un centenar de dirigentes, entre los que estaban Eduardo Macaluse, Marta Maffei, Carlos Raimundi, Alicia Gutiérrez, Delia Bisutti, Emilio García Méndez, María América González y Verónica Benas, entre otros. También estuvo la senadora por Tierra del Fuego, María Rosa Díaz.

A todos ellos, el nuevo nombre les tomó varias semanas de debate. Se barajaron cuarenta posibilidades (figuraban “Encuentro”, “Alas”, “Cambio”), hasta que al final se decidieron por Solidaridad e Igualdad (SI), que –según los padres de la criatura– aporta la tradición del Frepaso (Solidaridad) y la del ARI (Igualdad). “Es sencillo de comunicar y expresa la positividad y la afirmación de este espacio: no sólo nos oponemos, sino que proponemos”, explicó Macaluse.

–¿Qué diferencias tiene con la idea del nombre de PRO, todo en positivo? –preguntó Página/12.

–Primero que nada, el nombre PRO se gestó en un laboratorio de una multinacional y éste se gestó en una asamblea –apuntó García Méndez.

“La diferencia más clara es la ideológica –explicó Macaluse–. Nosotros identificamos que el principal problema de la Argentina es la distribución de la riqueza, que no se ha dado con el doble discurso de los Kirchner.” Los dirigentes encararán un próximo plenario con mesas temáticas sobre “un plan de desarrollo agrario, salud pública, ferrocarriles y soberanía energética”, entre otras. También darán a conocer un documento con dos grandes columnas. La primera: “SI le dice que sí a...”, con propuestas. Y la segunda, “SI le dice que NO a...”, donde se acumularán los cuestionamientos tanto al Gobierno como a la oposición.

La sigla SI se conformará como partido en la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires. En otros distritos se mantendrá el ARI asociado al nuevo espacio, como en Santa Fe (donde siguen peleando la intervención de los partidarios de Elisa Carrió), Mendoza y Tierra del Fuego. Esa última provincia –aclararon– tendrá que resolver su situación en un plenario provincial. En el Congreso, formarán un bloque del SI.

Los dirigentes ofrecieron una conferencia de prensa coral, para combatir la idea de un conductor único, a la que le tienen espanto. “Ya fuimos víctimas en la experiencia liderada por Carrió del desprecio por los mecanismos democráticos. Vamos a ser opositores, pero no estaremos entre los que buscan derrocar al Gobierno”, remarcó Benas. “Para nosotros no es válido juntarse con cualquiera para ganarle al kirchnerismo”, destacó Macaluse. Raimundi, por su parte, observó “de un lado, el acto de Almagro con Kirchner frente al pejotismo y del otro la foto del Senado, con Carlos Nair Menem, Moisés Ikonicoff, la UCR y la Coalición Cívica”.

“El Gobierno con el PJ y la oposición con la vieja UCR largaron desesperadamente el cronograma de 2009. Nosotros queremos discutir el poskirchnerismo”, advirtió Macaluse. “Vamos a trabajar en una dirección no de achique, sino de apertura”, aportó Maffei. Los dirigentes de SI también se diferenciaron de otros opositores que ya anunciaron que concurrirán al tractorazo de Rosario. “No vamos a estar en la Plaza del No, de Rosario. Tampoco el SI estará en la Plaza del Sí”, dijo María América González.

Compartir: 

Twitter
  

Las figuras de SI posan para una admiradora delante del cartel que vistió el escenario de su encuentro.
 
EL PAIS
 indice

Pagina/12 - hosted by IFX

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.