EL PAíS › PIDEN TAREAS COMUNITARIAS PARA LOS TRABAJADORES DEL INTI QUE CORTARON UNA CALLE

“Fue el ejercicio legítimo de un derecho”

 Por Adriana Meyer

Si los diez trabajadores del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) que están siendo juzgados por un corte de calle resultan condenados deberán realizar tareas comunitarias. Sin embargo, la defensa se mostró optimista respecto de obtener la absolución el lunes, cuando se conocerá el veredicto del primer juicio por esa contravención. El abogado de ATE, Juan Carlos Capurro, consideró que su alegato fue “contundente” por las propias pruebas del expediente, y destacó el hecho de que el fiscal haya desistido de solicitar como sanción la inhabilitación de un año para ejercer actividad gremial, como había planteado en principio.

“En los testimonios, los videos, y las declaraciones no hubo contradicciones, de modo que fuimos rigurosos y pudimos demostrar que no hubo contravención”, dijo Capurro a PáginaI12. Ayer declaró el presidente del INTI, Enrique Martínez, quien destacó que el reclamo que había originado las manifestaciones logró resolver una cuestión postergada desde hacía años como las “recategorizaciones”, y describió que “todo se hizo con normalidad y dentro de los cánones de cualquier reclamo”. También quedó establecido que las manifestaciones se hacían los días de paro, y que esas medidas se avisaban. “En definitiva, demostramos que fue el ejercicio legítimo de un derecho y no una contravención”, dijo el abogado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Durante su alegato, el fiscal Norberto Brotto insistió en que los cinco cortes parciales de la avenida General Paz, realizados por los trabajadores del INTI entre agosto y octubre del año pasado en medio de un reclamo por la modificación de su convenio laboral, “perturbó” la vida normal en la zona. A su turno, la defensa le replicó que cuando hay un reclamo siempre alguien está disconforme, pero que esa situación no es antijurídica. “En cualquier ciudad es habitual la instalación de carpas, hay puestos de vendedores ambulantes, y a alguien le puede molestar, pero en ningún lugar eso amerita una sanción”, argumentó Capurro ante la jueza contravencional 26 María Cristina Nazar. El abogado de ATE confía en que los diez acusados serán absueltos y señaló que el alegato se sostuvo “por el propio peso de lo que hay en la causa”. De todos modos, prefirió mantenerse cauto respecto de lo que decida la jueza Nazar.

En su declaración, los policías de la comisaría 45ª dijeron que les habían avisado, como establece el Código Contravencional, de modo que fueron antes que comenzara la protesta y pudieron ordenar el tránsito. El fiscal Brotto reconoció que los trabajadores habían actuado con “corrección”, sobre todo luego de escuchar el testimonio de Martínez, y no planteó el pedido de inhabilitación gremial. Capurro lo celebró pero destacó que no era algo “opinable” sino una cuestión jurídica porque “un delegado de personal no está sujeto a habilitación sino a la elección de sus pares”. Además, se quejó de que el fiscal haya pedido la realización de tareas comunitarias durante quince días, cuatro horas por día. “Los acusados trabajan entre 10 y 12 horas por día, y con esa sanción casi no verían a sus familias”, dijo.

Compartir: 

Twitter

Diez trabajadores del INTI están siendo juzgados por cortar una calle.
Imagen: Bernardino Avila
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.