EL PAíS › EN EL CIERRE DE CAMPAÑA, ZAMORA RATIFICO SU ADHESION AL GOBIERNO

“Kirchner abrió un camino”

Gerardo Zamora, un radical K, es favorito para ser reelecto en las elecciones del domingo en Santiago del Estero. Ayer cerró la campaña del Frente Cívico con una caravana y un acto en el que defendió a la Concertación Plural.

En el primer desafío electoral después de las presidenciales de 2007, la mayoría de las fuerzas políticas de Santiago del Estero realizaron ayer sus cierres de campaña. El gobernador Gerardo Zamora encabezó el acto más importante, que incluyó una caravana del Frente Cívico y Social, que lo postula como candidato a la reelección. El próximo domingo se elegirán en la provincia gobernador y vice, cuarenta diputados locales y 88 comisionados municipales. Con una oposición atomizada –hay en total 19 candidatos a gobernador–, el radical K se perfila como un amplio favorito para renovar su cargo. Zamora, acompañado por su candidato a vice, el también radical Angel Nicolai, ratificó su adhesión al gobierno nacional y a la Concertación Plural. “Creemos que se ha iniciado ya con el ex presidente Néstor Kirchner un nuevo camino y que éste abrió una idea política que está muy presente en Santiago del Estero”, declaró el gobernador.

Serán en total 27 los partidos que competirán este domingo, aunque no todos llevan candidatos para los distintos cargos en juego. En un día que alcanzó los 47 grados de temperatura, Zamora inició su cierre de campaña a bordo de un camión en el barrio Aeropuerto de la capital santiagueña y recorrió distintas zonas de la ciudad hasta la localidad de La Banda, a unos ocho kilómetros. Durante el trayecto el gobernador anticipó que hoy inaugurará el nuevo Hospital de Niños. “El radicalismo en Santiago es la columna vertebral de un conjunto de fuerzas políticas que están con la Concertación”, aseguró el intendente de Santiago, el radical Julio Alegre, quien además preside la convención provincial partidaria de la UCR.

Hasta hace unas semanas, el Comité Nacional de la UCR presidido por Gerardo Morales mantenía la intervención del distrito por la adhesión del gobernador a la Concertación Plural y a la candidatura presidencial de Cristina Fernández. Sin embargo, la disputa por el sello partidario llegó a la Justicia, que determinó la suspensión de la intervención, motivo por el cual la conducción local del partido volvió a manos de Angel Nicolai, presidente de la Legislatura y compañero de fórmula de Zamora.

De esta manera, el interventor designado por la conducción de la UCR, el ex senador José Luis Zavalía, debió resignarse con presentarse en las elecciones por la Fuerza de Unidad Popular. En un principio, Zavalía iba a competir por la gobernación y también encabezar la nómina de diputados locales, pero días antes del cierre de la presentación de listas la Legislatura local determinó que una misma persona no podía postularse a dos cargos electivos. Entonces, la fórmula quedó integrada por el radical Marcelo Lugones y el peronista José Luis Bertolino como vice, manteniendo Zavalía su candidatura legislativa.

Pese a la constante ratificación de su afinididad con el kirchnerismo, desde la cúpula de la UCR así como algunos dirigentes cercanos a Julio Cobos aseguran que superadas las elecciones, Zamora abandonará paulatinamente las filas del radicalismo K para acercarse, según quien lo cuente, hacia el cobismo o hacia la estructura orgánica del partido. “Yo soy radical y lo seré siempre, pero prefiero no opinar sobre estas posibilidades. Para mí lo importante es seguir trabajando de manera positiva y eficiente, acá en la provincia, que es lo que estamos haciendo”, dijo el gobernador al ser consultado por la alianza entre la UCR, la Coalición Cívica y el socialismo.

El último miércoles, la presidenta Cristina Fernández respaldó la candidatura de Zamora durante la inauguración de una terminal de ómnibus. “Esta obra es el resultado de una gestión que es de las mejores del país”, dijo. Estaba previsto que el matrimonio presidencial le diera su apoyo participando personalmente del acto, pero por las altas temperaturas el viaje fue cancelado. De todas maneras, varios funcionarios nacionales como el jefe de Gabinete, Sergio Massa, se acercaron a la provincia en los últimos días para la campaña electoral.

La relación con el oficialismo tuvo un momento de tensión cuando el presidente del PJ, Néstor Kirchner, intercedió para que fuera un peronista quien acompañara a Zamora en la fórmula. Finalmente, el gobernador eligió como compañero a Nicolai y el Frente Justicialista para la Victoria terminó por no presentar candidatos a gobernador. En cambio, llevará una lista propia de diputados provinciales y comisionados municipales.

El Frente Compromiso Social, el Partido de la Victoria y la Corriente Renovadora apoyan la candidatura de Zamora, pero presentan candidatos propios a legisladores. El Partido Laborista acompaña la presentación del Frente Cívico de Zamora y también de sus diputados, pero postula catorce comisionados municipales. Por el PRO se postulará Vicente Lo Bruno y la Coalición Cívica hará su intento a través del Partido Dignidad Popular, que llevará la fórmula Antonio Calabrese-Alfredo Barrionuevo. El Partido Obrero y el MST también presentarán candidatos.

Compartir: 

Twitter

Gerardo Zamora encabezó la caravana del Frente Cívico y Social, que atravesó una tórrida Santiago.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.