EL PAíS › LA INVESTIGACIóN POR ESPIONAJE ILEGAL EN LA BASE DE TRELEW

Otra vez Casación metió la cola

 Por Werner Pertot

Con un don de la oportunidad que ya se vio otras veces en la causa por espionaje ilegal en la base Almirante Zar de Trelew, la Cámara de Casación le quitó el expediente a la de Comodoro Rivadavia justo cuando corría el plazo para que definieran si procesaban o no al jefe de la Armada, Jorge Godoy. Los magistrados de Chubut eran los mismos que habían procesado al ex jefe del Ejército Roberto Bendini, lo que le costó el cargo. Para no correr riesgos, los camaristas de Casación dispusieron que la suerte de Godoy se definiera en Buenos Aires.

Los camaristas Gustavo Mitchell, Luis García y Guillermo Yacobucci enviaron la causa a Buenos Aires, tal como quería Godoy. Lo hicieron contra lo que recomendó el fiscal de Cámara, Ricardo Wechsler, que alertó sobre las demoras que esto producirá. Yacobucci fue quien ordenó liberar a Alfredo Astiz y El Tigre Acosta, entre otros, y fue columnista de la revista ultraprocesista Cabildo. En el fallo, hizo suyos los argumentos del defensor de Godoy, que proviene de la ONG Fores, la misma que pidió que continuaran los jueces de la dictadura. Sus Señorías argumentaron que dado que el plan de inteligencia por el que se imputa a Godoy se redactó en Buenos Aires y el presunto delito se cometió en todo el país, debe ser juzgado en Buenos Aires.

No es el primer traspié que sufre la causa de espionaje ilegal, que se inició en 2006, cuando la Justicia allanó las bases navales y encontró fichas de seguimientos a políticos, organismos de derechos humanos, indigenistas y sociales. Desde entonces, se cerraron las oficinas de inteligencia de las bases y fueron procesados doce marinos, pero el proceso tuvo varios contratiempos: la investigación se frenó por primera vez cuando Godoy se presentó para reclamar un sistema de encriptamiento que presuntamente había sido secuestrado en un allanamiento.

Luego, el CELS imputó a Godoy y a su segundo, Benito Rótolo, por firmar un plan de inteligencia que avalaba el espionaje a actividades como el terrorismo, el narcotráfico “y toda otra que como tal se manifieste”.

El almirante fue indagado, pero consiguió frenar el proceso nuevamente con el pedido de que se lo juzgue en Buenos Aires, que fue rechazado por el juez Daniel Rafecas. La Sala II de la Cámara Federal revocó la decisión de Rafecas, con el mismo timing que Casación: lo hizo cuando empezaba a correr el período para que el juez de Rawson definiera la situación de Godoy. En medio de ese conflicto de competencias, Sastre le dictó falta de mérito a Godoy. El CELS apeló la decisión y la semana pasada se presentó en una audiencia ante la Cámara de Comodoro Rivadavia, que tenía cinco días para definir la situación procesal del almirante. Antes de que lograran emitir un fallo, la Cámara de Casación les ganó de mano.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.