EL PAIS › PROTESTAS EN RESPALDO A HERMOSILLA Y LOS DESPEDIDOS DE KRAFT

Nuevas movilizaciones de apoyo

Javier Hermosilla, el único integrante de la gremial de Kraft que aún no fue reincorporado, tendrá una audiencia de conciliación en los tribunales de San Isidro. Hasta allí se movilizarán en su apoyo. También habrá varios cortes.

 Por Adriana Meyer

Al tiempo que niegan ser “intransigentes”, como afirman la empresa y el Gobierno, los trabajadores de Kraft Foods se movilizarán hoy a los tribunales de San Isidro para “rodear de solidaridad y apoyo” al delegado Javier Hermosilla, miembro de la comisión interna, que participará de una audiencia de conciliación ante la Justicia laboral. En esa marcha, que estará precedida por una vigilia de organismos de derechos humanos, exigirán a los jueces la “reincorporación de Hermosilla, que es el único que la empresa se niega a retomar”, afirmó Ramón Bogado, histórico referente de la interna de la ex Terrabusi. El sábado, en asamblea, el cuerpo de delegados aprobó un nuevo cronograma de protestas, que comienza con la manifestación de hoy y seguirá con “una movilización masiva” mañana cuando se realice la quinta audiencia convocada por los ministerios de Trabajo nacional y provincial, entre delegados y directivos de Kraft.

El abogado de Hermosilla, Mariano Pedrero, estimó improbable que pueda haber conciliación porque, a su criterio, “es la empresa la que viene manteniendo una posición intransigente respecto del ingreso” de este delegado. “Es el único de la comisión interna que aún no puede ingresar lo que no es casual, es parte de la persecución al conjunto de la interna, al cuerpo de delegados y los activistas y, en especial, al turno noche donde se produjo el 90 por ciento de los despidos”, explicó Pedrero a Página/12. El abogado agregó que “hay una clara discriminación por motivos sindicales, ideológicos y políticos, los gerentes han dicho públicamente que quieren a Hermosilla afuera, por lo tanto vamos a pedir al tribunal que revea su decisión porque no hay motivos para sostener la medida cautelar (que le impide volver a su puesto en la fábrica) dado que han cambiado las circunstancias y, ante iguales circunstancias, estos jueces aplicaron en dos oportunidades un criterio distinto al de los cuatro tribunales que ya resolvieron respecto de los otros delegados”. La empresa había repartido las denuncias para quitar los fueros a la comisión interna en diferentes juzgados, y la semana pasada todos fallaron a favor de la inmunidad gremial de Bogado, María Rosario, Jorge Penayo y Alcadio Alfonso.

Bogado confirmó que hoy a partir de las 9 realizarán una movilización desde la planta de Kraft en General Pacheco a los Tribunales del Trabajo de Ituzaingó al 300, frente a la plaza de San Isidro. Allí se encontrarán con miembros de organizaciones de derechos humanos, sindicales y estudiantiles, que desde las 5 planean realizar una vigilia para “denunciar la discriminación de que es víctima Javier Hermosilla”, según anticipó Victoria Moyano, nieta recuperada e integrante del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh). En el piso 7 se verán las caras los representantes de la empresa, Hermosilla y sus respectivos abogados ante los jueces Fernando Lorenzo, Vera Peralta y Sara Nassif, del Tribunal del Trabajo 3 que instruye una de las causas iniciada para conseguir la “exclusión de la tutela gremial” de cinco de los 10 miembros que tiene la comisión interna de esta compañía estadounidense.

Ante el fracaso de las negociaciones, la asamblea de trabajadores de la ex Terrabusi resolvió que mañana habrá cortes durante todo el día en varios puntos de la General Paz, el Puente Pueyrredón y esquinas clave de la ciudad de Buenos Aires, y no descartó una nueva interrupción del tránsito en la autopista Panamericana, en el cruce con Henry Ford, frente a la fábrica de galletitas y golosinas. “Exigimos que Hermosilla y que todos los despedidos (quedan 72) sean reincorporados”, dijo Bogado, quien volvió a pedir una acción más firme del gobierno nacional, del bonaerense y del Sindicato de la Alimentación para la resolución del conflicto. El énfasis de los trabajadores estará puesto hoy en que ninguno de los 50 compañeros que fueron reincorporados pertenece al turno noche. Mañana, cuando las partes se vuelvan a encontrar con las autoridades de las carteras laborales nacional y provincial, los obreros realizarán a las 17.30 una marcha de Congreso a Plaza de Mayo, junto con organizaciones estudiantiles, sindicales, políticas, piqueteras y sociales.

Compartir: 

Twitter
  

Anunciaron cortes en la General Paz, en el Puente Pueyrredón y en esquinas clave de la Capital Federal.
Imagen: Javier Heinzmann
 
EL PAIS
 indice

Pagina/12 - hosted by IFX

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.