EL PAíS › RENUNCIAS EN LA PRIMERA LíNEA DEL GOBIERNO DE CORRIENTES

Dos bajas en la mesa de Arturo

Se fueron el subsecretario de Gobierno, Raúl Lértora, y el director de Información Pública, José Luis Zampa. Están imputados junto al gobernador Colombi por malversación de fondos a través de la agencia del empresario muerto antes de las elecciones.

El caso de Hernán González Moreno, el dueño de la agencia de publicidad correntina que apareció muerto un día antes del ballottage en Corrientes, tuvo una nueva derivación. Ante el avance de la causa judicial que investiga si a través de su empresa se malversaron fondos de la publicidad oficial, dos funcionarios de primera línea de la provincia de Corrientes presentaron la renuncia. Se trata del subsecretario de Gobierno, Raúl Lértora, y el director de Información Pública, José Luis Zampa.

“Billy” Zampa fue quien encontró el cuerpo sin vida de González Moreno en su auto, en la madrugada del 2 de octubre, y uno de los que instalaron la versión del suicidio, que luego el resultado de las pericias pondría en duda.

El director de Información Pública estaba imputado junto al fallecido González Moreno, el otro renunciante y al gobernador Arturo Colombi por el presunto manejo irregular de los fondos. Esta semana, Zampa había sufrido un revés judicial, ya que pidió una eximición de prisión y se la negaron. El fiscal Gustavo Robineau argumentó que al tratarse de un funcionario de gobierno podría entorpecer la pesquisa. El pedido de eximición de Zampa estuvo vinculado con que deberá presentarse a declarar en los próximos días, y es evidente que teme que lo dejen preso.

La Agencia Corrientes, de González Moreno, se ocupaba de la cobertura y difusión de la actividad de la gobernación y distribuía, a su vez, publicidad oficial. La denuncia que puso el manejo de la pauta oficial bajo la lupa fue impulsada desde el entorno del gobernador electo, Ricardo Colombi, primo del saliente.

Ayer, tanto Zampa como el subsecretario de Gobierno Lértora alegaron “razones personales” para presentar la dimisión, aunque según publicaron medios correntinos, Zampa comentó a sus compañeros que se sentía “hostigado” por las dos causas judiciales que lo tienen como imputado. Billy había declarado el viernes anterior ante los fiscales que investigan la muerte de González Moreno, que le pidieron explicaciones sobre por qué llegó al lugar donde estaba el muerto sin dar aviso a la policía.

Las renuncias fueron aceptadas de inmediato por el gobernador Arturo Colombi, que el lunes debe presentar su propia declaración en el caso por la muerte de González Moreno, aunque en carácter testimonial. El mandatario provincial recibió de los tres fiscales un listado de 17 preguntas. “Las está respondiendo de manera lenta debido a la cantidad de actividades previstas en su agenda oficial”, señalaron ayer sus colaboradores y anticiparon que el lunes el gobernador tendrá terminada su declaración y la hará llegar a los tribunales.

En este clima revuelto, los dos primos Colombi confirmaron que se encontrarán el próximo viernes, por primera vez desde las elecciones, para coordinar la agenda de la transición. Los Colombi cuentan cada uno con un mandato de gobierno completo en su haber y, aunque de distinta manera, ambos fueron impactados por la muerte de González Moreno. El joven de 28 años era uno de los hombres de confianza de Arturo, el gobernador saliente, y habló con él telefónicamente minutos antes de su muerte. En cuanto a Ricardo, González Moreno lo había denunciado ante la Justicia en un caso de presunta corrupción.

La reunión de los gobernadores se realizará a pedido de Ricardo, que asumirá el próximo 10 de diciembre. Consultado sobre el encuentro, el mandatario electo dijo que va “a conversar, a buscar información sobre distintas áreas” y que espera “que todo transcurra bajo total normalidad”. En la gobernación, por su parte, afirmaron a la prensa local que todos los ministerios elaboraron un informe de situación para que la transición pueda “dar continuidad a las políticas públicas e institucionales en beneficio de la comunidad”.

Compartir: 

Twitter

José Luis “Billy” Zampa fue quien encontró el cuerpo sin vida de Hernán González Moreno.
Imagen: Gentileza Diario La Epoca
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.