EL PAIS › POR PROMOVER LA DESPENALIZACION DE LAS CALUMNIAS E INJURIAS EN CASOS DE INTERES PUBLICO

Francia distinguió el trabajo del CELS

La comisión francesa eligió el trabajo de los argentinos y de otras cuatro organizaciones entre 150 proyectos del mundo entero. Horacio Verbitsky recibió el premio en nombre del Centro de Estudios Legales y Sociales.

 Por Eduardo Febbro

Desde París

La sala aplaudió de pie a los representantes de las cinco ONG internacionales a las cuales el Estado francés otorgó esta semana el Premio de los Derechos Humanos de la República Francesa. Entre ellas estaba el CELS, el Centro de Estudios Legales y Sociales, representada por su presidente, Horacio Verbitsky, y premiada por haber promovido el proyecto de ley que desembocó en la despenalización del delito de “calumnias e injurias” en casos de interés público. Francia le dio así un respaldo internacional a la actividad de una organización cuya perseverancia marcó la historia de los derechos humanos en la Argentina durante los últimos 30 años. París también recompensó a la ONG de Kirguistán Citizens Against Corruption por su proyecto “por un periodismo cívico a favor de las personas vulnerables”, a la ONG Palestina PNGO por su proyecto “Campaña nacional por la defensa de las libertades públicas y los derechos humanos y por la restauración de la Unidad Palestina”, a la nepalesa Voice of Children por su proyecto “Protección y apoyo a los niños de la calle de Katmandú para el respeto de sus derechos” y a la ONG de Grozni (Chechenia) “Salvemos la Generación” por su proyecto “Centro de Defensa de los derechos sociales y económicos de los niños con capacidad reducida”.

Entre los 150 proyectos estudiados, la Commission Nationale Consultative des Droits de l’Homme, Cncdh (Comisión Nacional Consultiva de los Derechos del Hombre), retuvo estos cinco que representan la diversidad de las luchas que los defensores de los derechos humanos llevan a cabo en el mundo. En el acto de entrega de los premios, que tuvo lugar en el auditorio Emile Boutny de la Universidad de Ciencias Políticas de París, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, destacó que “en momentos en que, en nombre de la diversidad cultural, hay personas que intentan poner en tela de juicio la universalidad de los derechos del hombre (en francés se dice del ‘hombre’ y no ‘humanos’) estos proyectos llevan en sí el testimonio de la universalidad de esta aspiración a la universalidad”. Kouchner destacó que “los derechos del hombre no varían en función de las culturas” y que son, en todo el mundo, el pilar de la libertad. Por ello, el jefe de la diplomacia francesa recordó una frase de Rousseau sacada del Contrato Social: “Renunciar a su libertad es renunciar a su cualidad de Hombre, a los derechos de la humanidad, e incluso a sus deberes”. Kouchner hizo hincapié en la legitimidad de la lucha que protagonizan ONG como el CELS cuando puntualizó que “la libertad de expresión es indisociable de la libertad de criticar”. Ello explica, para el canciller francés, que los poderes busquen limitar el campo de acción de esa libertad “en nombre de la defensa del honor de una persona, de una institución, de una ideología, de una religión”.

En ese marco preciso se inscribe el reconocimiento al CELS. Su proyecto de ley a favor de la despenalización de la figura de “calumnias e injurias” en casos de interés público, adoptado por el Gobierno hace un mes, pone término a ese vicio que consistía en limitar la libertad de expresión en nombre de los intereses citados por Bernard Kouchner. En su discurso, Horacio Verbitsky mencionó la simultaneidad de la aprobación en la Argentina de la ley audiovisual y la despenalización de las calumnias e injurias. Estas leyes convergentes fortalecen la libertad y el pluralismo: una porque abre un espacio libre para la palabra, otra porque impide que los medios actúen en posición dominante, aseguró. Las leyes que sancionan la libertad de expresión y los grandes monopolios u oligopolios mediáticos son instrumentos nocivos que estrechan el pluralismo y hacen callar las voces críticas. El premio, puntualizó Verbitsky, ayudará al CELS a seguir adelante para que los sistemas jurídicos de América latina procedan a modificaciones semejantes.

Compartir: 

Twitter
  

Verbitsky recibiendo el Premio a los Derechos Humanos.
 
EL PAIS
 indice

Pagina/12 - hosted by IFX

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.