EL PAíS › LA OPOSICIóN PORTEñA, MáS CERCA DE FORMAR UNA COMISIóN INVESTIGADORA

El autojuzgamiento no convence

Gran parte de la oposición en la Legislatura se inclina por rechazar el pedido de juicio político presentado por Mauricio Macri contra sí mismo. Proyecto Sur todavía no definió. El PRO confía en conseguir los votos para afianzar su estrategia.

Los bloques opositores en la Legislatura porteña avanzaron ayer un paso más en la idea de conformar una comisión investigadora especial para determinar la responsabilidad política del jefe de Gobierno de la ciudad, Mauricio Macri, en el escándalo por las escuchas ilegales. El titular de la bancada kirchnerista, Diego Kravetz, confirmó que “están puliendo algunos puntos del proyecto” para la sesión especial prevista para hoy, y se mostró confiado en alcanzar el respaldo necesario para aprobar esta iniciativa, en contra de avanzar con el juicio político propuesto por el propio Macri. En tanto, la Coalición Cívica oficializará su postura hoy a las 16.30 en una conferencia de prensa encabezada por la líder de ese espacio, Elisa Carrió, y por el diputado Adrián Pérez. Desde el macrismo, insistieron en que los opositores “de buena fe” votarán a favor de Macri. Durante el fin de semana, los referentes de los bloques opositores mantuvieron reuniones y contactos informales para llevar a la sesión prevista para hoy un pedido para que Macri se presente en la Legislatura. “Nos hicieron llegar propuestas para incluir en nuestro proyecto y así dar mejor forma a la futura comisión investigadora que analizará las implicancias que tuvo el jefe de Gobierno en el armado de una SIDE paralela en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires”, explicó Kravetz. El legislador también envió un mensaje al referente del bloque Proyecto Sur, Fernando Solanas, para que inste a los legisladores porteños que responden a su espacio a que se integren “a una investigación profunda y rigurosa”. El bloque que responde a Solanas aún mantiene el suspenso acerca de qué estrategia adoptarán frente al pedido del jefe de Gobierno de su propio juicio político. Aunque poseen los votos necesarios para definir el futuro de Macri y consideran que hay elementos suficientes como para iniciar un juicio político, intuyen que la jugada del líder del PRO tiene como objetivo acelerar los tiempos, y ya comienzan a ver con buenos ojos la comisión investigadora.

Por su parte, Pérez se había pronunciado a favor de la conformación de la comisión investigadora especial y apuntó que “Macri tiene responsabilidad en la designación del Fino Palacios al frente de la Policía Metropolitana y en su sostenimiento a pesar de las evidencias en su contra”. Los cívicos habían apuntalado en un principio la estrategia del macrismo en su enfrentamiento con el juez federal Norberto Oyarbide, pero con la ratificación de la Cámara, viraron su posición.

En tanto, desde el gobierno porteño aseguraron estar convencidos de que los legisladores de la oposición que “tienen buena fe” votarán “a favor” de Mauricio Macri en el juicio político. “No todos son especuladores y voraces”, afirmó además el jefe de Gabinete de Macri, Horacio Rodríguez Larreta, en alusión a los opositores. “Estoy convencido de que después de que se haga toda la investigación y que públicamente se pongan arriba de la mesa todos los elementos y vayan los testigos, va a haber varios legisladores de la oposición que van a votar a favor”, aseguró con optimismo el funcionario. También desde las filas del PRO, el diputado Martín Ocampo señaló que “cada vez está más clara la intencionalidad política de la causa”, y que el jefe de Gobierno “responderá con más compromiso y más acciones de gestión, a quienes intentan apartarlo del camino a convertirse en una opción para conducir los destinos del país”.

Compartir: 

Twitter

Mauricio Macri regresó de esquiar en Villa La Angostura para presidir la reunión de gabinete.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.