EL PAíS › EL GOBIERNO DICTó UNA RESOLUCIóN PARA EVITAR COSTOS ADICIONALES A LOS USUARIOS

Sin aumentos ni cargos de instalación

La Secretaría de Comunicaciones dispuso que las empresas que pretendan captar a los clientes de la desaparecida compañía de Internet no podrán cobrar abonos más caros ni cargos de conexión o alquiler de equipos. Reunión con asociaciones de consumidores.

Los usuarios de Fibertel no tendrán costo de migración hacia otro proveedor ni pagarán un abono superior al actual, obteniendo la misma calidad de servicio. Esas son las exigencias que estableció el Gobierno a las empresas de Internet que pretendan captar a los clientes de la desaparecida compañía del Grupo Clarín. La Secretaría de Comunicaciones lo estipuló a través de una resolución que prometió saldrá publicada hoy en el Boletín Oficial. La novedad fue transmitida ayer a un grupo de asociaciones de consumidores por el interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Ceferino Namuncurá. Las entidades la recibieron como “positiva”, aunque advirtieron que “más allá de las buenas intenciones, la posibilidad fáctica de que se logren estas condiciones está en duda”.

Un punto sin una respuesta concreta, que tiene preocupadas a las organizaciones, es que los usuarios puedan mantener la casilla de mail de Fibertel. Los funcionarios respondieron que se puede hacer un puente para que los correos se redireccionen a la nueva cuenta. Además, deslizaron ante este diario la posibilidad de que el plazo de migración se alargue, más allá de los 90 días establecidos. Para regular que las condiciones oficiales se cumplan, se creará una comisión de usuarios. Mañana volverán a reunirse funcionarios y entidades y se esperan nuevos anuncios sobre las condiciones de provisión de los oferentes del servicio.

Luego de la decisión de dejar caducar la licencia de Fibertel, al Gobierno se le abrieron dos focos de conflicto. Por un lado, los usuarios de la empresa, que fogoneados por algunos medios de comunicación y parte de la oposición política comenzaron a manifestarse en contra de la medida, incluso con la presentación de recursos de amparo (ver aparte). El otro frente está en el Congreso, a partir de la decisión de legisladores del Grupo A de presentar una norma para dejar sin efecto la resolución oficial.

Ayer se oficializó el comienzo del proceso de contención a los consumidores. En una reunión entre las autoridades de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), la subsecretaría de Defensa del Consumidor y once asociaciones de consumidores, se estableció un canal de comunicación “positivo”, según estas últimas entidades. Fundamentalmente, se les transmitió los alcances de la resolución 102 de la Secretaría de Comunicaciones.

“Se resolvió que los prestadores de servicio de valor agregado y/o Internet que reciben a los usuarios y clientes de la ex licenciataria Fibertel S.A. no percibirán bajo ningún concepto derechos de conexión, de instalación, alquiler de modem o cualquier otro cargo de acceso al servicio”, asegura el comunicado que difundió el Ministerio de Planificación, anticipando la publicación de la norma que hoy saldrá en el Boletín Oficial. Agrega que “los usuarios no podrán percibir en concepto de abono un valor mayor a aquel que pagaban por la utilización de los servicios de la ex licenciataria”.

“Son buenas intenciones, que esperemos se expresen de forma concreta”, expresó a este diario Pedro Busseti, desde Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco). En la CNC explicaron que para los usuarios de Fibertel la instalación del nuevo proveedor será gratuita, aunque surgieron dudas sobre si esta condición se aplica sólo para aquellos consumidores que se acerquen a las compañías a buscar su modem, como actualmente sucede con algunas telefónicas, o abarca hasta la instalación a domicilio. El abono, en tanto, no podrá ser superior al actual. Esta condición será regulada por el Estado, con sanciones previstas en caso de incumplimiento. De todas formas, según especulan en la CNC, “las empresas empezarán a sacar promociones para captar a los usuarios, cuyos precios estarán por debajo de los de Fibertel”.

Un punto sobre el que pusieron especial énfasis las entidades de consumidores fue que los usuarios puedan acceder a un servicio de igual calidad que el anterior. Según el Gobierno, los proveedores tienen la capacidad para hacerlo, aunque algunos especialistas advierten que parece difícil si es que se produce una migración masiva hacia unos pocos oferentes. En ese sentido, y buscando refutar el argumento de querer beneficiar a las telefónicas, el Gobierno anunció la difusión de una lista de proveedores del servicio de banda ancha en el mercado local en todo el país, incluyendo a las telcos.

Los mayores problemas, indican fuentes oficiales, se podrían dar en Santa Fe, Córdoba, Gran Buenos Aires y Capital Federal. “Inevitablemente el mercado va a quedar más concentrado, por lo que el Gobierno debe implementar una fuerte regulación”, opinó Busseti. Otro eje del encuentro fueron las dudas sobre el futuro de las direcciones de mail de Fibertel. Se barajó la posibilidad de alargar el plazo máximo para efectuar la migración (los 90 días serían hábiles y no corridos), tejiendo un puente donde los correos enviados a la casilla Fibertel sean redirigidos hacia una nueva dirección.

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Las entidades de consumidores reclamaron que no se pierda calidad por el cambio de proveedor.
Imagen: Jorge Larrosa
 
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