EL PAíS › SERVINI ACEPTO EL CURIOSO PEDIDO DE DUHALDE

Una certeza bastante incierta

La jueza declaró que la fecha legal de las elecciones es el 27 de abril. Pero su decisión es puramente formal y puede ser revisada por la Cámara. Y falta que decida sobre los neolemas.

La jueza federal María Servini de Cubría confirmó la convocatoria a elecciones presidenciales para el 27 de abril con lo que, supuestamente, despejó de dudas la campaña electoral. La resolución de la jueza fue en respuesta al pedido de “declaración de certeza” presentado por el presidente Eduardo Duhalde el viernes pasado, y significó el rechazo de los reclamos de inconstitucionalidad de la convocatoria a elecciones firmados por dos abogados. No obstante, el camino hacia los comicios no está libre de sombras. El fallo es apelable y la Cámara Electoral puede revisar la cuestión.
Servini explicó los motivos de por qué las elecciones deben realizarse el 27 de abril en un largo párrafo. “No puede perderse de vista ni postergarse el logro del objetivo fundamental de este proceso democrático cual es, el que el pueblo pueda expresarse perentoriamente en las urnas, con el fin de elegir en las fechas previstas a las auténticas autoridades constitucionales que puedan conducir a la Nación por el sendero firme y preciso que, alejado definitivamente de las transitoriedades, la puedan llevar a retomar la consecución de los objetivos que realmente tiendan a su desarrollo y progreso.”
Al párrafo siguiente, Servini tomó aire y resolvió “hacer saber que se encuentra plenamente vigente la convocatoria electoral efectuada a fin de elegir, el 27 de abril, en primera vuelta, y el 18 de mayo ante una eventual segunda vuelta, presidente y vicepresidente”. De esta forma, la jueza respondió el escrito que había presentado Duhalde que pedía “hacer cesar el estado de incertidumbre” que pesaba sobre la elección.
El viernes pasado, el Presidente sorprendió al aparecerse por el juzgado junto al ministro de Justicia, Juan José Alvarez, para llevar el escrito y revisar la marcha de la confección de los padrones. Siempre que puede, Duhalde dice que son “estúpidos” quienes creen que está especulando con la suspensión de la elección para seguir como presidente hasta fin de año. En rigor, quienes siempre alentaron esa posibilidad fueron los integrantes más duros de su entorno.
En forma complementaria, la jueza rechazó los dos recursos que cuestionaron la convocatoria, uno del abogado Ricardo Monner Sanz y otro del también abogado Jorge Steverlynck. Monner Sanz pedía la inconstitucionalidad de la reforma de la ley de Acefalía. Gracias a esa modificación, quien resulte electo el 27 de abril asumirá como presidente el 25 de mayo, pese a que el mandato todavía vigente de Fernando de la Rúa concluye recién en diciembre. Steverlynck, en tanto, consideraba que Duhalde había sido electo por una Asamblea Legislativa para terminar el mandato de De la Rúa, por lo que no podía renunciar y llamar a elecciones. El fallo de Servini es apelable, por lo que los pedidos recaerán en segunda instancia en manos de la Cámara Electoral. Lo mismo sucederá cuando la jueza saque el fallo sobre la interna justicialista con lo que, pese a la pretensión de Duhalde, las incertidumbres siguen en pie.

Compartir: 

Twitter

Duhalde puede considerarse un litigante con suerte. Hace una semana fue al juzgado y ya tiene sentencia.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.