EL PAIS › MOVILIZACIONES EN LOS HOSPITALES

Paro y reclamos

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Capital hará hoy un paro por 24 horas, en 23 hospitales porteños, en reclamo de insumos, nombramiento de personal y finalización de obras edilicias, demandas que el gremio entiende como “solución integral” al problema de inseguridad en los hospitales. A su vez, los Centros de Salud y Acción Comunitaria (Cesac) de la zona sur, ubicados en los barrios más vulnerables de la ciudad, estuvieron ayer cerrados o con paro parcial de actividades. Frente a esta situación, vecinos, médicos y organizaciones sociales marcharán hoy al Hospital Piñero –que ayer cumplió su séptimo día consecutivo de paro– para exigir “la inmediata reapertura” de los servicios de salud en condiciones de seguridad, tanto para los trabajadores como para los pacientes. A esta movilización se sumará una protesta frente a la Jefatura de Gobierno de profesionales de la salud para que Macri se “responsabilice” por la falta de atención médica a parte de la población.

Rodolfo Arrechea, secretario general de ATE-Capital, manifestó que “el problema no se resuelve sólo con reponer a los policías ni con seguridad privada, porque requiere una solución integral”. La entidad, alineada con la CTA, anunció un paro de 24 horas para hoy en 23 de los 33 hospitales, y realizarán un acto a las 10 en el Durand, ubicado en Díaz Vélez 5044. El cese de actividades se realizará con asistencia de los trabajadores a los establecimientos sanitarios y, según remarcó el gremialista, la atención en las guardias “será brindada con normalidad”.

Arrechea denunció que “falta personal” en los centros asistenciales, por lo que existe “un retraso de más de cuatro meses en el otorgamiento de los turnos” y “hay que esperar en algunos casos casi un año para programar operaciones”. Agregó que reclamarán también un “aumento salarial de 40 por ciento” para sus representados. El gremio exige “el aumento inmediato de nombramientos e insumos, además de la construcción de baños públicos en los hospitales”.

El Hospital Piñero estuvo ayer con paro parcial de actividades, por séptimo día consecutivo, tanto de médicos como del personal afiliado al Sutecba, que reclaman custodia policial, pese a que en el hospital hay seguridad privada. Los Cesac, dependientes de ese hospital, están ubicados en los barrios de Bajo Flores, Villa Lugano, Villa Soldati, entre otros, y desde hace una semana no brindan asistencia médica a la población. Por eso, los vecinos de la zona junto a agrupaciones sociales y trabajadores de la salud marcharán a las 10.30, desde Varela y Castañares, hasta el Piñero para reclamar que el Gobierno de la Ciudad “garantice” el acceso a los servicios de salud, el ingreso de las ambulancias del SAME a los barrios carenciados y que haya profesionales para cubrir los cargos necesarios para una adecuada atención.

“Los vecinos están preocupados por la falta de atención en estos centros y que la situación se prolongue en el tiempo; hay turnos de cirugías que se reprogramaron, chicos enfermos y embarazadas que esperan atención”, contó un médico del Piñero que no adhirió al paro. El Piñero, el Penna y el Santojanni son los hospitales más afectados por las medidas de fuerza.

En tanto, profesionales de la salud harán al mediodía una protesta en la Jefatura de Gobierno, para reclamar que se pueda volver a trabajar en condiciones seguras y dignas en los hospitales. Además, continuarán las asambleas de trabajadores en los servicios de salud para reclamar una reforma integral. “La seguridad va más allá de la presencia de policías. Es un problema más profundo y complejo: tener insumos es también tener seguridad”, señaló Federico Kaski, médico residente del Piñero.

Informe: Soledad Arréguez Manozzo

Compartir: 

Twitter
  

 
EL PAIS
 indice

Pagina/12 - hosted by IFX

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.