EL PAIS › HOMENAJES A NUEVE AñOS DEL HOMICIDIO DE KOSTEKI Y SANTILLAN

Un dolor colectivo permanente

El 26 de junio de 2002 la Policía Bonaerense asesinó a los dos militantes sociales. Hoy empiezan los actos en memoria de la lucha de ambos. Sus familias siguen reclamando juicio a los responsables políticos y señalan a Eduardo Duhalde.

 Por Adriana Meyer

A nueve años del asesinato de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, su familia y compañeros los reivindican como “ejemplo de militancia y dignidad”, y siguen reclamando que los responsables políticos sean enjuiciados. “Para que no sucedan más crímenes políticos como el de Pocho Lepratti y los caídos el 20 de diciembre, el del docente Carlos Fuentealba o el de Mariano Ferreyra, asesinado por la burocracia sindical”, dice Alberto Santillán. “El dolor por la ausencia de mi hijo y la impotencia por no ver a los autores intelectuales tras las rejas se potencia al tener que escuchar que, impunemente, (Eduardo) Duhalde se muestra como ‘garante de gobernabilidad’”, agrega el papá de Darío, y sus hermanos, Leo, Javi y Noe. Hoy y mañana habrá actos en la estación Avellaneda, cuyo trámite para cambiarle el nombre sigue en marcha, y sobre el puente Pueyrredón, escenario de aquella masacre del 26 de junio de 2002.

Por cuestiones formales, la propuesta es que esa parada del ferrocarril Roca se llame Kosteki y Santillán, y no Darío y Maxi como pensaron en principio amigos y familiares. El proyecto de ley fue presentado por el diputado Eduardo Macaluse y girado a dos comisiones, Transporte y Derechos Humanos. A fines del año pasado, salió con dictamen de mayoría de la Comisión de Transporte, donde los legisladores del Peronismo Federal fueron los únicos que no firmaron. Luego fue girado a la Comisión de Derechos Humanos que preside Victoria Donda, pero no llegó a tratarse. Este año no hubo mayores novedades porque la campaña electoral concentró todas las energías de los parlamentarios, pero en ambas comisiones habría vocación de que la iniciativa se transforme en realidad.

Además, la Cooperativa Raymundo Villaflor, como parte del Programa Argentina Trabaja, viene construyendo un centro cultural y un polo textil en el predio contiguo a la estación Avellaneda. Desde hace poco más de un año tienen la tenencia de uso precario del lugar por un convenio con la Ugofe, y en una carta las trabajadoras y los trabajadores explicaron que era “un sueño construir algo que aglutinara los emprendimientos textiles de los movimientos territoriales del Frente Popular Darío Santillán”. Dicen que consiguieron recursos para desarrollar un anfiteatro, en un primer momento, y luego para levantar las paredes y el techo del centro productivo. “Nos sentimos orgullosos y orgullosas de sentir que ha crecido nuestra construcción, tanto en la organización del trabajo como en la formación de las compañeras y compañeros que día a día luchamos por mejores condiciones de vida; y tomando los valores y la lucha de Darío, seguimos multiplicando su ejemplo y levantando sus banderas”, manifiestan.

En la convocatoria a los actos del noveno aniversario, el Frente Darío Santillán expresó que “mediante la lucha popular, el corte todos los meses frente a la Estación, el acampe en Lomas de Zamora, los escraches a los funcionarios que ocupaban cargos de responsabilidad política en 2002, logramos las condenas a prisión perpetua para el ex comisario Fanchiotti y el cabo Acosta”. Tras recordar que “el kirchnerismo prometió investigar los asesinatos de Darío y Maxi hasta las últimas consecuencias”, mencionaron al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, como “garante del avance de la criminalización de la protesta”, y repudiaron que Carlos Soria, ex jefe de la SIDE al momento de la masacre, sea candidato a gobernador en Río Negro por el PJ.

Hoy habrá una jornada cultural con tres escenarios simultáneos, con bandas, teatro y poesía. Sumarán a las paredes de la estación nuevas imágenes, con una ampliación de la muestra permanente, y desde el 24 pintarán la fachada de la estación con el muralista mexicano Gustavo Chávez Pavón, aportando la simbología zapatista a ese espacio, y estarán Goy Karamelo y Vicente Zito Lema. Luego, en el acto central de las 19, hablarán Alberto Santillán, Vanesa Orieta (hermana del desaparecido Luciano Arruga) y Celeste Lepratti (hermana de Pocho), tras lo cual habrá una marcha de antorchas hacia el puente Pueyrredón, donde seguirá la jornada con más música de las bandas de sikuris Camote Picante y Arco Iris, proyecciones y una olla popular para acompañar la vigilia. El acto central de mañana será a las 11 y una hora más tarde cortarán el puente. También se producirán diversas manifestaciones en Tucumán, Rosario, Formosa, Alto Valle de Río Negro, Mar del Plata y Córdoba.

El único preso por estas muertes es el policía Alfredo Fanchiotti, quien sigue detenido en la Unidad 42 de Florencio Varela, luego de que fuera denunciado por sus salidas ilegales de la cárcel. Mabel Ruiz, madre de Maximiliano Kosteki fallecida el 7 de septiembre de 2010, había iniciado una investigación judicial que hubiera sido el caso Kosteki y Santillán II. Pero el expediente, radicado en el Juzgado Federal Nº4 (Ariel Lijo), está a punto de prescribir.

Alberto Santillán vuelve contra Duhalde: “Dice saber cómo ‘se pacifica y ordena’, Darío y Maxi comprobaron con su propia vida lo que eso significa, por eso su asesinato es un dolor colectivo y a lo único que puede ser candidato es a la cárcel”.

Compartir: 

Twitter
  

Maximiliano Kosteki y Darío Santillán fueron asesinados en la estación Avellaneda.
Imagen: Leandro Teysseire
 
EL PAIS
 indice

Pagina/12 - hosted by IFX

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.