EL PAíS › SILEONI DESIGNó A JAIME PERCYK COMO SU NUEVO VICEMINISTRO

Educación con algunos cambios

La secretaria de Educación Inés Vollmer integrará el gabinete de Paco Pérez en Mendoza. Sileoni cubrirá esa vacante por Percyk, su jefe de asesores. En Políticas Universitarias continuará Alberto Dibbern.

 Por Nora Veiras

Apenas confirmado como ministro de Educación, Alberto Sileoni se reunió con la Presidenta para terminar de acordar su gabinete. A primera hora de ayer, Página/12 confirmó que ya estaban firmados los decretos con la designación de los secretarios de Educación y Políticas Universitarias. En el virtual viceministerio asumirá Jaime “Jimmy” Percyk, actual jefe de gabinete de Sileoni. En el área universitaria habían corrido rumores de cambio pero una vez más fueron desmentidos por la decisión: continuará Alberto Dibbern.

La vacante de Inés Vollmer estaba pendiente desde que en Mendoza triunfó el kirchnerista Francisco “Paco” Pérez. Vollmer es mendocina y ha ocupado en distintas gestiones la cartera provincial. Escoltó a Sileoni y ahora volverá a su terruño como ministra de Pérez. Ese cambio aceleró la carrera de Percyk que fue consolidando su influencia en el Palacio Sarmiento desde el apuntalamiento de políticas compensatorias.

Formado como profesor de Educación Física, Percyk llegó a Educación de la mano del ex ministro Daniel Filmus y recaló en Políticas Socioeducativas. Cuando Filmus le pidió a Sileoni que se traslade a la comuna porteña para auxiliar a Jorge Telerman en Educación, Percyk lo acompañó. Telerman había quedado a cargo de la Jefatura de Gobierno tras el juicio político que separó del cargo a Aníbal Ibarra. Percyk pasó a desempeñarse entonces como su jefe de Gabinete. Cuando Juan Carlos Tedesco sucedió a Filmus, quien asume como senador, Percyk ocupó nuevamente el cargo de director de Políticas Socioeducativas. Con el ascenso de Sileoni a ministro, Jimmy se convirtió en su mano derecha como jefe de Gabinete. Desde ese puesto, Percyk supo estrechar vínculos con el Ministerio de Desarrollo Social y con la agrupación juvenil La Cámpora. Hábil en la construcción de relaciones políticas con las universidades y la militancia, Percyk será uno de los secretarios que jurará mañana en el Salón Blanco del Palacio Sarmiento. Percyk fue el encargado de operativizar los acuerdos con las universidades para evaluar el impacto educativo de dos de las políticas sociales baluartes de la gestión kirchnerista: la Asignación Universal por Hijo (AUH) el plan Conectar-Igualdad, a través del cual se distribuyeron ya más de 1,8 millón de netbooks a estudiantes secundarios de todo el país.

En el caso del área de Universidad, la continuidad de Dibbern sorprendió a algunos sectores que pensaban que este radical que supo forjar una estrecha relación con el kirchnerismo sería reemplazado. El ex rector de la Universidad Nacional de La Plata se avino a cumplir sin cortapisas las directivas del ministro. Durante el primer mandato de Cristina Kirchner se analizó y avanzó, de hecho, en Diputados con proyectos para modificar la Ley de Educación Superior vigente desde el menemismo, sin embargo el Gobierno puso el freno a esa iniciativa y Dibbern se cuadró. En rigor, esa es una de las asignaturas pendientes en Educación. El kirchnerismo reemplazó el andamiaje legal forjado al calor de los ’90 –la Ley Federal de Educación–, sancionó la Ley Nacional de Educación y las leyes de Educación Técnica y de Financiamiento Educativo que garantizó alcanzar una inversión del 6 por ciento del Producto Bruto Interno. En la enseñanza de educación superior avanzó en la conducción de distintas casas de estudio en un terreno tradicionalmente fértil para el radicalismo, sin embargo la posibilidad de acordar una nueva norma aparece dificultosa.

La descentralización del sistema educativo que pone en mano de las provincias la gestión directa de las escuelas torna clave el rol del Consejo Federal de Ministros. El secretario de ese organismo, Domingo “Mito” De Cara, se jubila. Si bien continuará asesorando a Sileoni su reemplazo todavía no está definido. Sí, en cambio, está asegurada la continuidad de otro de los hombres de confianza de Sileoni, Eduardo Aragundi, subsecretario de Planeamiento Educativo. En definitiva, Educación seguirá manteniendo la impronta de la primera gestión de Sileoni refrendada por el criterio del gabinete nacional: continuidad.

Compartir: 

Twitter

El ministro Alberto Sileoni rearma su equipo, aunque con la impronta de la continuidad.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.