EL PAíS › CONTINúAN LAS PROTESTAS EN LOS SUBTERRáNEOS. DE VIDO CRUZó A MACRI

Con los molinetes liberados

En reclamo de negociaciones salariales, los trabajadores del subte liberaron ayer el ingreso en las estaciones y volverán a hacerlo hoy. Mañana harán un paro. El ministro De Vido le reclamó a Macri “cumplir con lo que manda la ley y hacerse cargo del subte”.

Los trabajadores del subte comenzaron ayer otra semana de protestas levantando los molinetes –medida que repetirán hoy–, y ratificaron que este jueves realizarán un paro en reclamo de ser llamados a negociaciones paritarias. Denunciaron además que los subtes “se están viniendo abajo” por la demora en el traspaso de los servicios y criticaron al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, por “no asumir su responsabilidad”. Desde el Gobierno de la Ciudad no sólo no se dieron por aludidos, sino que cargaron toda la culpa del conflicto al gobierno nacional por convocar a las paritarias sólo a la Unión Tranviarios Automotor.

La apertura de molinetes de hoy se realizará entre las 9 y las 11 de la mañana, en las estaciones de más tránsito de las seis líneas. El jueves el paro dejará sin funcionamiento a la red entre las 11 y las 16.

Las medidas de fuerza son impulsadas por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro, que reclama a la empresa Metrovías un aumento del 28 por ciento del sueldo básico y otras mejoras salariales en conceptos como viáticos y antigüedad.

“Lo que nosotros queremos es sentarnos a discutir nuestras paritarias, nuestro sueldo y nuestras condiciones. Es hora de que Macri asuma su responsabilidad en el subte y se ponga a trabajar para destrabar este conflicto. No recibe los nuevos trenes que compró el gobierno nacional y que servirían para mejorar el servicio, le retiene 120 millones de pesos de subsidios de la Nación a Metrovías, que lo usa como excusa para retardar el pago a trabajadores y proveedores”, se quejó Roberto Pianelli, el titular del gremio.

A su vez, el secretario adjunto, Néstor Segovia, aseguró que los trabajadores “se sienten recontra preocupados y quieren un paro por tiempo indeterminado porque quieren gestión y están en medio de una anarquía total”. El subte, agregó, “en este momento no es del gobierno nacional ni de Macri y el servicio se está viniendo abajo”.

Estas críticas, sin embargo, parecieron no calar en el gobierno porteño. El jefe de Gabinete macrista, Horacio Rodríguez Larreta, le tiró el fardo a la Nación por el conflicto en el subte y aseguró tener la “misma preocupación” sobre la posibilidad de que ocurra una tragedia como la de Once por falta de inversión. También reclamó que “el gobierno nacional avance en la negociación, que el Ministerio de Trabajo llame” a los delegados de la Agtsyp.

Desde Alemania, Macri se sumó. “Sería muy importante –dijo– que empresas alemanas hicieran inversiones en infraestructura y en los subterráneos porque, lamentablemente, todavía hay coches que el año que viene cumplirán cien años y eso nos expone a que puedan producirse accidentes como el de Once.”

El ministro de Planificación, Julio De Vido, salió anoche a responderle: “En lugar de estar paseando por Europa, Macri debería cumplir con lo que manda la ley y hacerse cargo del subte”. Y siguió: “También podría aprovechar que está en Alemania y pedir especialistas en estructuras que lo ayuden a controlar los edificios para evitar que se caigan”. De Vido consideró “un papelón” que el jefe de Gobierno “vaya a otro país a hablar de cuestiones internas y a vaticinar tragedias”. “Su falta de apego al trabajo nos sorprende cada día, ya que ahora realiza extensas giras por el exterior en lugar de administrar el subte, que tiene a su cargo porque firmó un convenio y porque así lo estableció el Congreso de la Nación.”

Compartir: 

Twitter

Los trabajadores acusaron a Macri por “no asumir su responsabilidad”.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.