EL PAíS › EL CONFLICTO EN CERRO DRAGóN

Miradas opuestas

Cuando habían pasado solo horas del levantamiento del bloqueo de cuatro días en el yacimiento Cerro Dragón, que los gremialistas patagónicos autodenominados Los Dragones habían anunciado el domingo, la empresa que lo explota, Pan American Energy, denunció ayer que no pudo retomar sus operaciones en el lugar a raíz de “nuevos actos de violencia” y piquetes por parte de trabajadores del sector en accesos al reservorio de petróleo y gas. Los trabajadores, en tanto, desmintieron entorpecer las tareas en el yacimiento.

A través de un comunicado, la compañía acusó a los obreros de incumplir “las condiciones demandadas por el gobierno” provincial para abrir la discusión por mejoras salariales y que permitió anoche desalojar el predio. Los gremialistas, miembros disidentes de la Uocra, levantaron la protesta el domingo, luego de que autoridades provinciales y nacionales presentaran una orden de desalojo y prometieran una reunión entre los obreros y la empresa para ayer a la tarde, con el objetivo de pensar una solución a las demandas de mejoras salariales y de condiciones de trabajo. En ese marco, señaló que ayer por la mañana Los Dragones efectuaron “actos de violencia, manteniendo piquetes en las rutas” que llevan al mayor yacimiento activo del país. “Salvo las actividades mínimas indispensables, cualquier otro trabajo en el yacimiento sólo podrá reanudarse cuando se reestablezcan las condiciones de orden y seguridad en las rutas y quede sin efecto la situación de fuerza mayor en el Yacimiento Cerro Dragón, a la que la compañía sigue sometida”, apuntó la empresa en el documento.

Sin embargo, Los Dragones desmintieron la denuncia de PAE. Guido Dickason, vocero del grupo, sostuvo ayer que la planta “está totalmente liberada”. “Nosotros no estamos más en el yacimiento. Estamos en la ruta desde ayer hasta que esto se resuelva, pero para llegar al yacimiento tienen muchos caminos alternativos.” Ese grupo de obreros, especializados en el área de construcción de la actividad petrolera, se conformaron colectivamente bajo el nombre de Los Dragones e intentaron, tiempo atrás, constituir formalmente el Sindicato de Personal de Obras Mecánicas, Civiles y de Servicios del Sur, pero las autoridades nunca les dieron luz verde a la inscripción. Ocuparon el yacimiento el jueves por la noche para reclamar la reincorporación de obreros despedidos, aumentos salariales y la equiparación de sus haberes con los que perciben los empleados enrolados en el gremio petrolero.

El secretario de Trabajo provincial, Simón Cimadevilla, ante quien comenzarían las reuniones, pidió “madurez y cordura, que se inicie un camino de diálogo y no se corte el mismo en esta primera reunión”. El funcionario resaltó que los obreros piden “aumento salarial retroactivo a enero, del valor de horas de viaje, de la cantidad de horas que se les reconoce y cuestiones que exceden al ámbito provincial, porque es el reconocimiento (al nuevo gremio) que depende de Nación”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.