EL PAíS › SABBATELLA EXPLICó CóMO SE APLICARá LA LEY DE MEDIOS A PARTIR DEL 7D

“La ley es para todos”

Durante casi dos horas, el titular de la Afsca señaló que el Grupo Clarín es el único que no se aviene a discutir la adecuación de licencias.

 Por Ailín Bullentini

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, presentó la lista de los medios audiovisuales que superan la cuota de mercado o multiplicidad de licencias establecidas por el artículo 45 de la ley de medios, entre los que el Grupo Clarín, el Grupo Uno, de Daniel Vila, y Cadena Tres se destacan como los más excedidos. El titular del ex Comfer remarcó que todos los grupos empresarios tienen como plazo hasta el 7 de diciembre para presentar un plan de adecuación voluntario a esa norma antes de que el organismo que preside proceda “de oficio”. “Esperamos sinceramente que no haya nadie que no cumpla. La ley es para todos, no hay sociedad democrática en la que alguien elija cuál ley cumplir y cuál no”, mencionó Sabbatella y advirtió que de todos los grupos que se encuentran por fuera de la norma, “sólo uno se niega a presentar un plan antes del 7 de diciembre, después o nunca”, en referencia a Clarín. La actuación de oficio del organismo, según explicó, consistirá en la licitación de las licencias y los bienes afectados al funcionamiento del grupo excedido. La Afsca optará por ofertar las licencias de menor valor, “para no causarle un perjuicio económico al titular” de ese grupo.

Un “cuadro de situación” pintó Sabbatella en la mañana de ayer, de cara a la tan mentada disputa “7D” entre el Grupo Clarín y el gobierno nacional. Primera falacia que el titular del ex Comfer se encargó de desactivar. “La ley es para todos. Permite garantizar pluralidad, diversidad, la democratización de la palabra y de las voces y para poder hacer esto se necesitan aplicar estos artículos (el 45 y el 161, frenados por la medida cautelar impuesta por el Grupo Clarín) que hablan de enfrentar la tendencia monopólica y la concentración mediática, las posiciones dominantes que generan la competencia desleal”, apuntó el titular de la autoridad federal y añadió: “Esta es una ley antimonopólica que busca que no haya un gigante tomatodo que destruya al resto; permite que haya pequeños, medianos y grandes, pero no gigantes tomatodos”.

Antes de destacar que “la aplicación integral de todos los artículos de la ley después del 7 de diciembre será prioridad”, Sabbatella señaló a más de una docena de empresas que en la actualidad usufructúan irregularmente licencias de radio, televisión abierta o por cable, según “datos preliminares sujetos a revisión del directorio” de la autoridad competente al campo audiovisual argentino.

Más tarde, durante la conferencia de prensa, refutó a un periodista del grupo dueño de Cablevisión, Canal 13, diario Clarín y más de una decena de radios y señales de cable.

–Usted señaló el fallo de la Corte Suprema de mayo último en el que indica al 7 de diciembre como fecha límite para Clarín. Pero allí, yo leí atentamente, la Corte menciona que el plazo de adecuación venció el 28 de diciembre de 2011 para el resto de los grupos, con lo cual usted mintió en la conferencia de prensa.

–Supongo que lo de mentiroso se le habrá escapado –respondió Sabbatella, quien no había dicho que el fallo de la Corte se refiriera a todos los grupos.

–Díganme en qué parte dice que el plazo es para todos.

–Te lo explico. El fallo dice que el plazo vence el 7 de diciembre para Clarín. La Afsca sacó la resolución 901 y estableció ese plazo para todo el resto de los grupos para que haya igualdad de condiciones, para que haya equidad, que es lo que la ley quiere.

Desde el organismo señalaron a los grupos empresarios incumplimientos de la ley de medios en relación con dos puntos: cuestiones de admisibilidad (asuntos abarcados entre los artículos 24 y 31), lo relativo a cuota de mercado y límite de licencias. De todas las corporaciones, Clarín es la que más violaciones comete (ver aparte) y la que se negó públicamente a sentarse siquiera a pensar en cómo normalizar su situación. Grupo Uno, Cadena Tres, Telefe y Grupo Prisa le siguen. “Los grupos deben presentar su plan de adecuación voluntario antes del 7 de diciembre, fecha que estableció la Corte. Todos, a excepción de uno, han expresado la voluntad de adecuarse a la ley. Estamos trabajando con ellos en la Afsca para eso”, dijo el titular.

En caso de que un grupo que está fuera de la ley presente su plan de adecuación voluntario antes de la fecha estipulada, el directorio deberá evaluarlo, corregirlo en caso de que hiciera falta y dar plazo de ejecución. Si llega al 7D y la iniciativa voluntaria no aparece, “absolutamente todos los plazos están vencidos”, sentenció Sabbatella y, entonces, “se inicia el proceso de oficio de la autoridad” que es, básicamente, cuando “el Estado actúa para garantizar el cumplimiento de la ley, el servicio televisivo o radiofónico y absolutamente todos los puestos de trabajo en la condición que tuvieron hasta entonces”.

A grandes rasgos, el organismo seleccionará cuáles de las licencias que les sobren a los titulares infructuosos quedarán disponibles para licitar; iniciará un proceso de tasación a través del Tribunal Nacional de Tasación, abrirá el registro de oferentes y dará comienzo al proceso licitatorio. “Si se tienen 15 licencias, hay que licitar 5. El criterio de selección será licitar lo de menos valor, para ocasionar el menor perjuicio económico al titular”, explicó Sabbatella, en un intento de simplificar la cuestión, aunque no todo es tan sencillo.

En el caso de Telefe, por ejemplo, su ilegalidad está dada en exceso de cuota de mercado (ver aparte) debido a que es titular de varias licencias únicas en ciudades del interior del país. La solución allí no es licitar esas licencias solamente, sino pensar en paralelo estrategias que permitan reactivar un mercado audiovisual que la dependencia de Buenos Aires adormeció durante más de dos décadas. Allí hay más desafíos junto con el de acompañar la integración del sector comunitario a la reglamentación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, materia aún pendiente. “Corregiremos lo que haya que corregir”, prometió el titular de la Afsca, (ver aparte).

Los principales medios que exceden la cuota de mercado

Compartir: 

Twitter

El titular de la Afsca, Martín Sabbatella, junto a sus colaboradores en rueda de prensa.
Imagen: Rafael Yohai
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.