EL PAíS › LOS DOCENTES BONAERENSES ESPERAN LA OFERTA SALARIAL DEL LUNES CON UN PLAN DE LUCHA YA PREPARADO

Con las medidas de fuerza en suspenso

El Frente Gremial Docente anunció “la continuidad y profundización” de los paros y protestas, supeditados a la nueva propuesta de aumento. Scioli reiteró que la oferta buscará “alcanzar lo que se ha fijado como referencia a nivel nacional”.

A la espera del encuentro paritario del próximo lunes con autoridades del gobierno bonaerense, el Frente Gremial Docente anunció “la continuidad y profundización del plan de acción”. En caso de recibir una propuesta que no los satisfaga, los dirigentes gremiales ya tienen aprobados paros y movilizaciones a lo largo de la semana. Al menos hasta entonces, las clases se desarrollarán en forma normal. El gobernador Daniel Scioli ratificó que la oferta salarial buscará “alcanzar lo que se ha fijado como referencia a nivel nacional”. En respuesta, el titular de Suteba, Roberto Baradel, volvió a remarcar que no aceptarán un aumento del 22 por ciento y tampoco “un cierre de la paritaria por decreto”.

Las dirigencias de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (Suteba), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) se mantienen a la expectativa de lo que pueda suceder en la reunión que se hará el lunes, a las 14, en la Subsecretaría de la Negociación Colectiva del Sector Público, del Ministerio de Trabajo bonaerense. En un comunicado conjunto, los gremios alertaron que “la implementación de medidas de fuerza estará sujeta tanto a la concreción de la convocatoria” como “al contenido de la propuesta salarial del gobierno provincial”.

“Alcanzar lo que se ha fijado como referencia a nivel nacional, de eso se trata”, adelantó Scioli sobre el contenido de la segunda propuesta oficial que la administración bonaerense les presentará a los maestros. Tras haber ofrecido inicialmente un 17,8 por ciento de incremento, lo más probable es que la segunda oferta se acerque a un aumento anual del 22 por ciento (en tres cuotas), una cifra muy por debajo del 30 por ciento pretendido por el Frente Gremial. El gobernador explicó que estarían “con toda la voluntad de acercar la posición, buscando una solución porque es un tema muy serio”. Pidió “continuar el diálogo, pero con los chicos en las aulas”.

En Suteba consensuaron cinco días de medidas de fuerza en caso de no arribar a un acuerdo el lunes. Roberto Baradel reclamó una “propuesta integral completa para resolver el conflicto”, superadora del 22 por ciento. Además, dijo que resistirán “un cierre de la paritaria por decreto como en Nación”, porque la provincia “no tiene facultades para dictar conciliación obligatoria”.

“Los docentes continuarán realizando asambleas distritales durante la próxima semana”, aseguró la secretaria general de FEB, Mirta Petrocini, quien detalló que el sindicato dispuso cuatro días de medidas de fuerza en caso de “persistir la actitud del gobierno de dilatar los tiempos y ofrecer sumas que son inadmisibles”. Explicó que los maestros continúan “muy movilizados en todos los distritos, realizando asambleas, charlas, debates, radios abiertas y otras actividades tendientes a concientizar a la comunidad sobre la realidad educativa”.

El ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, volvió a alertar que los días de paro serían descontados del sueldo de los maestros. Argumentó que dicha medida “está avalada por la Justicia nacional, provincial y por la Organización Internacional del Trabajo”. “Lo que nosotros no vamos a hacer bajo ningún concepto –concluyó sobre la paritaria– es realizar una propuesta que no podamos cumplir.”

Baradel le respondió al ministro que “se ocupe de su cartera en lugar de ser un comisario político, amenazando a los trabajadores”. Por otro lado, el dirigente de Suteba denunció la “situación inhumana” que viven los pacientes afiliados a la obra social estatal IOMA, y demandó al gobierno provincial la restitución de “los aportes que está obligado a realizar por ley”. Consideró que “la obras sociales hacen los máximos esfuerzos, pero si no hay dinero para pagar prestaciones, no pueden prestar servicio”.

Informe: Juan Manuel Frías.

Compartir: 

Twitter

Los gremios docentes reclaman una propuesta superadora del 22 por ciento otorgado por Nación.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.