EL PAíS › EL PJ Y EL FRENTE GRANDE SE DISPUTAN LA INTENDENCIA DE BARILOCHE

El mandato que dejó Goye

El próximo domingo se realizarán las elecciones para elegir al intendente que cumplirá el período iniciado por Omar Goye, destituido. Los principales candidatos son María Eugenia Martini, del PJ, y Carlos Valeri, del Frente Grande.

Bariloche se prepara para elegir intendente. El próximo domingo, la ciudad votará al jefe de gobierno que completará el mandato de Omar Goye, destituido después de los saqueos del año pasado. La gobernación de Río Negro no logró presentar un candidato de consenso, por lo que el Frente para la Victoria, que fue la fuerza más votada en la ciudad en las PASO, se presentará dividido a esta elección, ya que las dos principales fuerzas que lo integran a nivel provincial –el PJ y el Frente Grande– llevan candidatos por separado. La actual intendenta provisoria, María Eugenia Martini, es impulsada por el FpV para continuar en el cargo. Tendrá como adversario al concejal del Frente Grande, Carlos Valeri, quien mantiene una relación fluida con el gobernador Alberto Weretilneck.

Los dos postulantes encabezan todas las encuestas de intención de voto en la ciudad, donde habrá en total seis candidatos. El candidato del Frente Cívico y Social del Pueblo, Gustavo Gennuso, aparece en tercer lugar en los sondeos. Los otros candidatos son Adolfo Fourés (SUR), el diputado nacional Hugo Castañón (UCR) y el legislador Claudio Lueiro (Unión PRO).

Quien resulte electo quedará al frente del municipio hasta enero de 2015, ya que éste era el período de mandato de Goye, que fue separado del cargo mediante un referéndum popular y en medio de una crisis institucional y social.

Luego del triunfo del kirchnerismo en las PASO, donde la lista encabezada por el senador Miguel Pichetto obtuvo más del 42 por ciento, el dirigente peronista fue a Bariloche para participar del lanzamiento de la campaña de Martini. En el acto estuvieron también los integrantes de la Liga de Intendentes Justicialistas. Sin mencionarlo por su nombre, el jefe comunal de General Roca, Martín Soria, cargó contra el gobernador Weretilneck por su actitud “neutral” en la campaña. “Los peronistas estamos hechos para gobernar o para ser perseguidos. Nos estamos para declararnos prescindentes”, advirtió. El mandatario provincial, surgido del Frente Grande, no quiso aparecer en la campaña de Martini, aunque tampoco salió a respaldar al candidato de su partido, Valeri.

Pichetto llamó la semana pasada a que los concejales del PJ y el Frente Grande lleguen a un acuerdo para mantenerse en un solo bloque después de las elecciones del domingo. “Hay que cohesionar al Frente para la Victoria para darle fuerza al gobierno municipal”, reclamó.

Por otra parte, el PRO anunció que esta semana un grupo de dirigentes, encabezado por el rabino Sergio Bergman, viajará a Bariloche para apoyar a su candidato. Anticipándose a la visita, Lueiro aseguró que la gestión de Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires fue “ratificada” con el resultado electoral de la lista de Bergman y Gabriela Michetti por el PRO. “El tema que tenemos es el mismo, resolver los problemas de la gente”, aseguró el candidato.

Bariloche es la ciudad con mayor cantidad de electores de Río Negro. En los comicios del domingo se implementará el sistema de boleta única y los padrones por circuito. Por esto los votantes podrán sufragar en la escuela más cercana a su casa.

Compartir: 

Twitter

Bariloche es la ciudad con mayor cantidad de electores de Río Negro.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.