EL PAíS › ALBERTO PEREZ CUESTIONO A LOS DOCENTES BONAERENSES POR CONVOCAR A UN PARO LUNES Y MARTES

“El paro por 48 horas es inentendible”

El jefe de Gabinete provincial afirmó que hay voluntad de negociar, pero dijo que si los maestros siguen con las huelgas les descontarán los días y que evalúan dictar la conciliación obligatoria. El Suteba y la FEB ratificaron la medida de fuerza.

“Que comencemos la negociación con un paro de 48 horas es inentendible”, sostuvo ayer el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez. Lo hizo en referencia a la medida de fuerza convocada nuevamente para lunes y martes por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y Suteba, los dos principales gremios docentes, a pesar de la citación a una nueva reunión paritaria para el martes por la tarde. En tanto, el titular de Suteba, Roberto Baradel, defendió la continuidad de la huelga y reclamó “absoluta responsabilidad” al gobierno provincial para solucionar el conflicto.

“No entendemos el paro”, aseguró ayer Pérez. Además, consideró que “se trata de la última instancia que tienen los trabajadores y las agrupaciones sindicales”. Asimismo, el jefe de Gabinete bonaerense señaló que respetan la huelga “porque es un derecho constitucional y del movimiento obrero”, pero instó a utilizarla “cuando ya no haya más diálogo, cuando no hay acuerdo”. En ese sentido, subrayó: “Que comencemos la negociación con un paro de 48 horas es inentendible.”

El viernes pasado, el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, convocó a un nuevo encuentro paritario en la sede de la cartera para continuar con la negociación salarial en la provincia. Los gremios confirmaron su asistencia a la reunión, pero FEB y Suteba también extendieron la huelga por otras 48 horas, para el lunes y el martes.

“Nos contestaron otra vez con un paro”, se lamentó ayer Pérez y sostuvo que es en paritarias “donde se tienen que negociar los aumentos salariales y las cuestiones salariales”. “No van a revertir nuestra voluntad de juntarnos a crear un consenso”, agregó el jefe de Gabinete bonaerense. Sin embargo, advirtió que “si la lógica es parar por parar” aunque ambas partes se encuentren en plena negociación salarial, los docentes “van a tener descuentos” por los días no trabajados.

Respecto de un posible dictado de conciliación obligatoria, Pérez reconoció que es una herramienta con la que se cuenta en “situaciones límites” y que actualmente están evaluando. “Estamos ambas partes por voluntad propia negociando, pero también tenemos paro”, justificó.

Pérez señaló que el aumento ofrecido a los docentes representa 18 mil millones de pesos extra en la masa salarial que paga la administración provincial. “Es un esfuerzo enorme que hace la ciudadanía de la provincia de Buenos Aires para que ese dinero vaya el pago de salarios”, remarcó el ministro coordinador bonaerense. “El paro no entra en la racionalización de ninguna negociación paritaria”, sentenció.

Por su parte, el titular de Suteba, Roberto Baradel, justificó la nueva convocatoria por 48 horas. “La idea es poder generar la presión necesaria ahora para que el conflicto se resuelva inmediatamente”, señaló.

En ese sentido, el gremialista exhortó al gobierno de Daniel Scioli a “resolver este conflicto” con “absoluta responsabilidad y celeridad”. “Lo que estamos pidiendo es absolutamente razonable”, afirmó Baradel.

Por otro lado, la titular de la FEB, Mirta Petrocini, ya había adelantado la semana pasada que desde el gremio que encabeza van “a respetar lo que definió el congreso el día 25 de febrero, de no volver a las aulas hasta que no haya una propuesta digna”.

Los docentes bonaerenses reclaman un incremento salarial en torno del 35 por ciento, una demanda muy superior al 25,5 por ciento en tres tramos que ofreció el gobierno provincial en las últimas dos reuniones paritarias. Además, Scioli precisó que el haber inicial tendría un aumento del “30,1 por ciento con los incentivos”, como los 2000 pesos propuestos por el gobierno nacional como cifra sujeta al presentismo. Sin embargo, en la paritaria federal ese es uno de los puntos más cuestionados por los maestros y tampoco se llegó a un acuerdo.

Compartir: 

Twitter

Pérez defendió la oferta salarial que la administración de Daniel Scioli les hizo a los docentes.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.