EL PAíS › LA PROCUVIN DIFUNDIó NúMEROS SOBRE EL CRECIMIENTO DE ENCARCELADOS

Un informe que desmiente la “puerta giratoria”

De acuerdo con un trabajo realizado por la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), el 57 por ciento de las personas detenidas están encerradas “preventivamente”, según informó su titular, Abel Córdoba. Además, remarcó que el 80 por ciento de los encarcelados no tiene condena, es decir que “no fue juzgado y no salió del encierro”. Córdoba aseguró también que el crecimiento de la población carcelaria es “sostenido”, por lo que rechazó el slogan que enarbolan dirigentes opositores para pedir un endurecimiento de las penas acerca de que quienes delinquen “entran por una puerta y salen por la otra”.

“Si uno analiza el universo de las personas detenidas que la Justicia nacional y federal envía a encierro, el 57 por ciento está encerrado preventivamente. Es decir; de 10 mil casos, casi 6 mil entraron por una puerta y no salieron, sino que siguen encerrados”, explicó ayer Abel Córdoba. Según este informe elaborado por la Procuración, que data de noviembre de 2013, en las cárceles federales 6 de cada 10 detenidos se encuentra “bajo medidas cautelares de prisión preventiva dictadas por la Justicia nacional y federal”.

“Este número global es escandaloso y es responsabilidad del Poder Judicial y del Servicio Penitenciario en general”, dijo Córdoba, al cuestionar el agravamiento de la política criminal de encarcelamiento, desde el punto de vista de los derechos humanos de los encarcelados. El informe indica que “el uso extendido de la prisión preventiva y la modalidad de confinamiento territorial en unidades penales a miles de kilómetros de la jurisdicción de residencia del detenido” se encuentran entre las causas de esta situación.

“Ambos elementos coadyuvan a un déficit estructural de acceso genuino a la Justicia para los detenidos, sosteniéndose la ausencia de políticas penales integrales –judiciales y penitenciarias– que llevan décadas sin poder revertir tal orientación”, sostiene el trabajo. Por otra parte, Córdoba dio cifras sobre política criminal determinada para algunos sectores estigmatizados, como los jóvenes, estereotipados como los “pibes de las villas urbanas”. Según el informe, el 64 por ciento de los presos tiene menos de 30 años y, entre ellos, el 80 por ciento no tiene condena; es decir “no fue juzgado y no salió del encierro”.

“Con las mujeres, otro grupo que suele ser discriminado, ocurre lo mismo: el 62 por ciento que permanece encerrado no está juzgado”, indicó el titular de la Procuraduría de Violencia Institucional. El estudio señala asimismo que “es sostenido” el crecimiento de detenidos procesados desde 2010 en adelante en las 28 cárceles y 10 alcaidías que se encuentran distribuidas en todo el país. La cantidad de personas detenidas se mantuvo estable entre 2003 y 2007, pero desde entonces se incrementó en más de 10 mil personas.

Compartir: 

Twitter

El procurador Abel Córdoba.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.