EL PAíS › LA OPOSICION VOLVIO A CRITICAR

Con libreto repetido

Aunque con estrategias diferentes, la oposición busca un lugar protagónico en la disputa de Argentina con los fondos buitre en medio de críticas al Gobierno.

Esta vez senadores y diputados radicales coincidieron en su estrategia parlamentaria: reclamaron formalmente que el Congreso cite a Kicillof, aunque los senadores pidieron sumar al titular del Banco Central, Juan Carlos Fábrega. “Es imprescindible que el Congreso de la Nación conozca qué pasos se siguieron en el intento de llegar a un acuerdo con los bonistas”, sostuvo en un comunicado el diputado de la UCR Miguel Giubergia y marcó la necesidad de los legisladores de conocer “todos los detalles de la negociación” con los fondos buitre. Giubergia junto a sus otros correligionarios hizo el pedido formal en la Cámara baja.

“Es imprescindible que Kicillof y Fábrega concurran al Senado para explicar la estrategia judicial que se está llevando adelante en los tribunales de Nueva York sobre la deuda soberana y los holdouts”, sostuvo el jefe del bloque de senadores de la UCR, Gerardo Morales. En una nota dirigida al presidente provisional del Senado, Gerardo Zamora, Morales justificó la inclusión de Fábrega: “El Gobierno anuncia por un lado que no cede ante los buitres pero busca pagar el ciento por ciento por la otra ventanilla. Por lo que debemos conocer qué camino ha tomado el país”.

El titular de la UCR y precandidato presidencial Ernesto Sanz dijo que “lo que tiene que hacer el Gobierno es retomar urgentemente algún tipo de negociación para evitar las consecuencias negativas de esto que ha pasado. Yo no creo que esto se arregle haciendo una épica interna y convocando a la militancia a defender esta posición de patria o buitres”.

“Hay mucha impericia, ignorancia y patrioterismo estéril que va a tener enormes daños para la Argentina”, arrancó Elisa Carrió para insistir en que hubo “una muy mala defensa argentina a lo largo de todo el pleito y mala praxis”. Luego cargó contra el ministro de Economía: “Kicillof miente cuando ayer (por el miércoles) hablaba de que no había acuerdo, ya que paralelamente estaban negociando un acuerdo simulado: Argentina pagaba a través de bancos y después Argentina le pagaba a los bancos”, afirmó la chaqueña.

“Hace bastante tiempo que deseo que la Presidenta, de una vez por todas, asuma que dentro de un año se va a ir del Gobierno, que cualquier acuerdo que se realice hoy impacta sobre los años que vienen”, reclamó Stolbizer. Donda, de Libres del Sur y socia suya en el FA-Unen, eligió otro camino: “Pienso que fue correcta la actitud del gobierno nacional de no ceder a dichas presiones que hubieran hipotecado el futuro de nuestro país”, dijo la diputada a través de un comunicado.

Pinedo se encolumnó con el alineamiento con Griesa que marcó su jefe político Mauricio Macri. “No es que en un lado está toda la tranquilidad y en el otro el abismo, lo que pasa es que si esto no se arregla en los próximos días, vamos a tener un montón de juicios muy complicados, como por ejemplo de los bonistas que no cobraron”, sostuvo Pinedo invirtiendo las consecuencias judiciales que ocasionaría el pago irrestricto de la sentencia dictada por el juez neoyorquino.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.