EL PAíS › ELECCION DIRECTA DE LA CONDUCCION DE CTERA

Hugo Yasky, por tres años más

 Por Nora Veiras

Los docentes de todo el país votaron ayer por tercera vez en forma directa la renovación de la conducción de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera). La lista Celeste que encabeza el bonaerense Hugo Yasky se imponía anoche por el 73 por ciento frente a la Violeta que lidera el riojano Rogelio De Leonardi. A pesar del mecanismo de elección directa, único en el sindicalismo a nivel de confederación, la participación de docentes y profesores está lejos de ser masiva entre los afiliados: votó alrededor del 30 por ciento. El sismo de Catamarca provocó la suspensión de los comicios en esa provincia. La tormenta de nieve de Bariloche también impidió la votación, por lo cual el escrutinio en Río Negro se postergó hasta el viernes.
Yasky ocupó el cargo de secretario adjunto en los dos mandatos de Marta Maffei, quien al asumir como diputada nacional por el ARI renunció al gremio y él la reemplazó. En su primer mandato como secretario general, el dirigente proveniente del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación estará acompañado por la sanjuanina Ana María López. La Ctera ocupa la secretaría adjunta de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y en sus filas militan sectores peronistas antimenemistas, aristas, radicales e independientes.
De Leonardi encabezó un frente opositor de izquierda en el que confluyen por primera vez en una lista única fuerzas del Partido Comunista, del Partido Obrero, del MAS y sectores independientes de la Interdistrital bonaerense enfrentada a la conducción del Suteba. Si al finalizar el escrutinio alcanzan el 25 por ciento de los sufragios emitidos ocuparán los cargos fiscalizadores de las cuentas de la Ctera. De Leonardi es el histórico titular del gremio docente de La Rioja y fue escoltado por la secretaria adjunta de la Asocación de Docentes de Santa Cruz (Adosac), Ada Vivanco.
Yasky reivindica como logros de la gestión de la lista Celeste la ley –que acaba de promulgar el Poder Ejecutivo– de continuidad del incentivo salarial docente. Ese adicional que fue incrementado durante el actual gobierno fue conseguido por el gremio después de los 1003 días de la Carpa Blanca, instalada frente al Congreso de la Nación. De Leonardi cuestiona ese eje reivindicativo porque priorizan la lucha por aumentos del básico salarial y no de un plus que “distorsionan la escala salarial y las jubilaciones”.
La sanción de una ley integral de financiamiento educativo que “priorice la inversión del Estado nacional” es uno de los reclamos de Ctera. “Formosa tiene 700 millones de pesos de presupuesto total y tiene 610 mil habitantes, Neuquén tiene 400 mil habitantes y 2300 millones de presupuesto –regalías petroleras mediante–, nunca un alumno, un docente de Formosa va a poder estar equilibrado con uno de Neuquén sin un Estado nacional regulador que compense esa desigualdad”, explica Yasky.
La Ctera también reclama una nueva Ley de Educación que “supere la fragmentación de la ley federal”. “Concretamente en el terreno de discusión de política educativa sobre la Ley Federal de Educación no hay avances, en cambio en la discusión sobre financiamiento hay ostensibles avances”, señaló Yasky.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.