EL PAIS › AYER A MEDIANOCHE FUE EL CIERRE DE LISTAS EN CAPITAL

Se cerró el plazo, y ya hubo bajas

Bonasso y Tumini no se presentan, porque no pueden llevar a Bielsa en sus listas. Jozami, Lubertino y Peña tampoco, pero se presentan igual con listas propias. Matemáticas electorales.

 Por Martín Piqué

Sus ilusiones terminaron de desvanecerse esta semana. Los kirchneristas que querían apoyar a Rafael Bielsa con una lista de legisladores propia –alternativa a la del Frente para la Victoria que encabeza Elvio Vitali– recibieron una mala noticia. En los últimos tres días, el Gobierno desalentó todas sus expectativas. A través de emisarios, les confirmó que no podrán competir con una lista diferente que lleve al canciller como primer candidato a diputado. El mensaje influyó en la oficialización de candidaturas ante la Justicia, que cerró ayer a medianoche. La propuesta de armar una lista que los incluyera a todos y que sumara votos a Bielsa quedó descartada. Algunos decidieron no presentarse. Otros lo hicieron igual, por lo que en octubre habrá una oferta muy amplia de candidatos kirchneristas a la Legislatura.
La lista alternativa a la del Frente para la Victoria –a la que estos grupos le cuestionan su perfil exageradamente justicialista– venía siendo discutida en los últimos días. Los impulsores eran Miguel Bonasso (Partido de la Revolución Democrática), Eduardo Jozami (Frente por el Triunfo Popular), María José Lubertino (Espacio Abierto) y Humberto Tumini (Patria Libre). La propuesta consistía en unirse detrás de una nómina que llevara a Bonasso como primer candidato a legislador. Hace dos años, en la primera vuelta de la elección a jefe de Gobierno, Bonasso obtuvo el 11 por ciento de los votos con una boleta que apoyaba a Aníbal Ibarra.
La viabilidad de la lista dependía de que pudiera llevar a Bielsa como candidato. El jueves, Bonasso se reunió con funcionarios de la Casa Rosada. Lo acompañó el quilmeño Francisco “Barba” Gutiérrez, con quien hace poco armó un frente. Buscaban la aprobación del Presidente para inscribir una lista alternativa. La reunión no dio resultado. Tras ese episodio, Bonasso decidió no inscribir su coalición –el Polo Social para la Revolución Democrática–, que iba a ser el sostén principal de una nómina kirchnerista no-PJ. “Tenía muy pocas ilusiones de que se pudiera construir algo importante. Y así pasó. Ahora vamos a prepararnos para las elecciones de comunas y para el 2007”, aseguró a Página/12.
La intransigencia oficial también provocó el cambio de opinión de Tumini. Socio de Jorge Ceballos, líder de Barrios de Pie y director de Asistencia Comunitaria del Ministerio de Desarrollo Social, Tumini encabeza la Corriente Patria Libre. “Si no íbamos todos juntos y con la posibilidad de llevar a Bielsa no tenía sentido presentarnos”, argumentó. Por el contrario, Jozami y Lubertino decidieron presentarse igual e inscribieron sus propias agrupaciones. Ex titular de la Comisión Municipal de la Vivienda, Jozami anotó al Frente para el Triunfo Popular. Radical y kirchnerista, Lubertino oficializó a Espacio Abierto. Con ellos, más otras dos agrupaciones, la oferta de listas kirchneristas sumó cuatro alternativas aparte del Frente para la Victoria:

- Frente para el Triunfo Popular. Se presenta sólo para legisladores porteños. La encabeza el propio Jozami, la dirigente vecinal Carolina Líster y Marcelo Frondizi, dirigente de ATE Capital.

- Espacio Abierto. A diferencia de las otras listas, Lubertino presentó candidaturas a diputados nacionales y legisladores de la ciudad. En ambos casos ella ocupa el primer lugar y la secunda Rubén Manusovich, de Fedecámaras. En la Rosada no vieron con buenos ojos esta presentación.

- Movida. El Movimiento por la Verdad, la Inclusión, la Distribución y la Autonomía es una idea del legislador Milcíades Peña, allegado a Bielsa pero muy enemistado con Alberto Fernández y Aníbal Ibarra. Postula a Peña, Carlos Oviedo, ex director del Hospital Ramos Mejía, y Alicia Oliveira, ex defensora del Pueblo de la ciudad. En la Rosada atribuyen esta lista a la ingeniería electoral de Eduardo Valdés. “Somos la única lista kirchnerista no ibarrista”, define Peña.

- Red por Buenos Aires. Con este nombre competirá el ex secretario de Obras Públicas de la ciudad Abel Fatala.

Compartir: 

Twitter
  

Milcíades Peña, Miguel Bonasso, Eduardo Jozami, María José Libertino y Humberto Tumini.
 
EL PAIS
 indice

Pagina/12 - hosted by IFX

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.