EL PAíS › NUEVE ESPECIALISTAS ANALIZAN EL ESCENARIO POLITICO QUE SURGIRA EL PROXIMO DOMINGO

Encuestas y cálculos a una semana de votar

Cristina Kirchner le gana ampliamente a Chiche Duhalde y la única discusión es si su ventaja será de 15, 25 o 30 puntos. López Murphy será tercero, pero con un caudal pobre. En Capital las cosas son menos claras y las diferencias entre Macri, Carrió y Bielsa siguen dentro del empate técnico. Quiénes ganan y quiénes pierden en las provincias.

 Por Raúl Kollmann

Para los nueve encuestadores consultados por Página/12, Cristina Fernández de Kirchner le ganará ampliamente a Hilda “Chiche” Duhalde y el único debate entre los especialistas es si la diferencia estará en los 15, los 25 o incluso los 30 puntos a favor de la senadora. Los consultores ubican en tercer lugar a Ricardo López Murphy, pero con una votación opaca, cercana al siete por ciento. La Capital Federal, en cambio, se convirtió en territorio de pronóstico riesgoso. Para la mayoría de los consultores hay alguna ventaja para Elisa Carrió o para Mauricio Macri, pero siete de los ocho encuestadores que hicieron el diagnóstico para este diario sostuvieron que Rafael Bielsa está todavía en situación de empate técnico y con chances: creen que está cerca y que puede dar el golpe.
Cuando se pronostica cuál será la evaluación del domingo próximo a la noche, hay parámetros que estarán presentes sin ninguna duda. Los candidatos mejor alienados con la Casa Rosada rondarán el 40 por ciento de los votos a nivel nacional, mientras que la segunda fuerza estará en el 15. Ese dato estará en la base del análisis que va a hablar de un fortalecimiento del oficialismo. El dato correlativo es que el Presidente tendrá una bancada de diputados mucho más fuerte que la actual, incluso por encima de los 100 escaños, lo cual también se leerá como engrosamiento del poder presidencial.
La otra lectura que se viene es la que hará la oposición, sobre todo si los candidatos del Frente para la Victoria no ganan –como es posible– en Capital Federal y Santa Fe. Si se imponen Carrió y Binner se hablará de un polo a la centroizquierda del Gobierno y de la intención de ponerle límites al Presidente. Si el que gana en el distrito porteño es Mauricio Macri, el acento estará puesto en el eventual surgimiento de un polo de centroderecha que –y allí estarán las especulaciones– algunos dirán que va a reunir desde el duhaldismo hasta Jorge Sobisch e incluso a Carlos Menem. Estos son los diagnósticos de los encuestadores:

1 ¿Cuál es su previsión para la Provincia de Buenos Aires?

- Heriberto Muraro, Telesurvey: Nadie discute el triunfo de Cristina y es posible que ronde los 20 puntos de diferencia. Pero, atención, yo creo que Chiche Duhalde va a sacar más del 20 por ciento de los votos, lo que convierte al duhaldismo en uno de los partidos más grandes del país. Lo que hemos visto nosotros es que existe un voto medio vergonzante por Chiche, ya que hoy parece políticamente correcto votar a Cristina, sobre todo en sectores de clase media. Apoyar a Chiche es medio “grasa”, pero aun así hay gente de clase media que quiere votarla para hacerle la contra la Presidente. Es una franja de clase media que no le ha ido bien como a otra franja y entonces tiene un resentimiento. El otro dato importante es que el peronismo bonaerense tendrá una de las mayores concentraciones de voto de la historia, con más del 60 por ciento. El pato de la boda serán López Murphy –le lleva muy poca diferencia a Marta Maffei, del Ari– y los demás partidos.

- Enrique Zuleta Puceiro, de OPSM: Las diferencias a favor de Cristina son irremontables. ¿Gana por 30 o por 20 puntos de diferencia? Tal vez la cifra esté por encima de los 20, pero no mucho. La conclusión será que Kirchner triunfa en la Provincia de Buenos Aires, triunfa su decisión de apoyar a Felipe Solá, pero queda lejos de haber doblegado totalmente al duhaldismo. La provincia no será fácil de administrar con esos resultados, aunque el avance K es indudable. El resto de los candidatos no tienen posibilidad de recuperación: López Murphy no repitió expectativas, Brandoni queda lejos de recuperar el voto radical y la izquierda, sin aparatos ni recursos, hace una campaña importante, pero la división no le deja posibilidades.

- Analía del Franco de Analogías: Gana Cristina, la brecha se ha mantenido en unos 25 puntos y ahí no habrá cambios. El posicionamiento de la segundalínea se hace más difuso. Maffei viene mejorando, López Murphy tuvo un descenso, pero ahora vuelve a subir un poco, mientras que la UCR oscila mucho. En esa segunda franja, hoy por hoy, el tercero será López Murphy, pero habrá que ver qué sucede con el voto arrastre de los intendentes radicales.

- Manuel Mora y Araujo, de Ipsos-Mora y Araujo: Victoria muy amplia para Cristina. La diferencia es difícil de pronosticar porque veo una franja importante que sostiene que votará a Luis Pa-tti pero no a Chiche, con lo cual adelantan un corte de boleta que no sé si se concretará. Aun así, la diferencia superará los 20 puntos. López Murphy saldrá tercero sin poder despegar y, por ahora, nuestras encuestas ubican a Luis Brandoni por encima de Marta Maffei.

- Artemio López, de Equis: La diferencia a favor de Cristina estará por encima de los 25 puntos, con la siguiente distribución: 30 puntos de ventaja en el interior bonaerense, 25 en el primer cordón del conurbano, 15 por ciento de diferencia en el segundo cordón, el más pobre. Es difícil predecir el tercer lugar, pero da la impresión que el orden podría ser López Murphy, Brandoni, Maffei. La victoria se basa en un 50 por ciento del aparato del peronismo, pero también la mejor llegada de Cristina al peronismo menos fanatizado y a sectores independientes. El electorado percibe que hay una mejora en la situación del país, tiene expectativas de cara al futuro y piensa que los problemas que existen “y mencionan varios, seguridad, desempleo” no van a ser solucionados mejor por la oposición.
Hugo Haime, de Haime y Asociados: Está claro que gana Cristina y está claro que Chiche Duhalde va a salir segunda. El nivel de diferencia lo tengo en duda. Chiche puede oscilar entre los 18 y los 25 puntos y Cristina está 20 puntos por arriba. De allí en adelante habrá que ver cómo se mueven las cosas en los últimos días. Lo que habrá que evaluar es que del resultado saldrán consecuencias políticas. Si la diferencia es mayor, la especulación será que el Gobierno arrasó. Si, como parece improbable, se parece a diez puntos, el duhaldismo seguirá siendo una fuerza política considerable. Si el resultado es holgado, veremos una disgregación del aparato duhaldista hacia el oficialismo. Caso contrario, veremos endurecimiento del PJ oficial respecto del Presidente. Y eso tendrá importancia de cara a las presidencias del 2007 y en otra cuestión que no es para nada menor, la carrera por la gobernación bonaerense.

- Graciela Römer, de Römer y Asociados: Va a haber una diferencia de más o menos 20 puntos. Esa distancia la registramos tanto usando el voto declarado como el método de simulación de las urnas que hacemos desde hace más de una década. Los resultados que tenemos nosotros muestran congruencia, no hay diferencias, entre ambas metodologías, reitero con 20 puntos de diferencia entre Cristina y Chiche. Además, esos resultados son estableces desde hace varias semanas en nuestras mediciones.

- Felipe Noguera, de Noguera y Asociados: Hicimos un simulacro utilizando urnas en estudios del Gran Buenos Aires. En lugar de preguntarle al encuestado por quién va a votar, le entregamos boletas y que él o ella los meta en la urna. Eso nos dio una diferencia mucho menor entre Cristina y Chiche Duhalde. ¿Si es cierto que la distancia se acortó a diez puntos con ese método? No, no podemos ser categóricos porque el estudio fue un simulacro sólo en algunos puntos del Gran Buenos Aires. ¿Eso significa que entre Cristina y Chiche habrá diez puntos y no 20? Le insisto, no me puedo pronunciar porque no hicimos un trabajo global, sino únicamente un simulacro.

2 ¿Cuál es su diagnóstico para la Capital Federal?

- Zuleta Puceiro: Nadie puede decir quién gana en la Capital Federal porque es técnicamente imposible. El empate técnico es evidente. Por lógica, la favorita es Carrió, porque estamos ante una sociedad, la porteña, tendiente a manifestar su insatisfacción, pese a ser una de las sociedades más satisfechas de América latina. Pero ésa es la realidad del distrito, que, además, reclama más calidad institucional. La verdadera pugna para mi es entre Carrió y Bielsa. Carrió expresa ese voto de protesta, Bielsa desafía esa posición desde un alineamiento con el Presidente. Los datos indican una capacidad cierta de Bielsa para triunfar, aunque habrá que ver la última semana. En esto Bielsa es como el challenger en box: no se le puede ganar al campeón por puntos, hay que ganar por knock out, y habrá que ver si Bielsa puede pegar ese golpe. Macri, mientras tanto, sostiene que no hay que tomarse en serio esta elección nacional, porque el habitante de Buenos Aires debe preocuparse por lo suyo, la marcha de la ciudad, la seguridad, el orden. La realidad es que hay un empate técnico y el voto apenas puede discriminarse por las metodologías. Yo no diría para nada que hay apatía, lo que existe es un justificado escepticismo, porque se piensa que las ofertas de cada candidato son muy relativas. Bullrich, Suárez Lastra y La Porta pugnan por una banca, pero por ahora el electorado se polariza en las tres opciones con implicancia nacional.

- Muraro: Es incertidumbre total, Macri y Carrió parecen en mejores condiciones de ganar. Mi impresión es que gana Carrió, básicamente porque la gente cree que es la mejor forma de contrabalancear el poder de Néstor Kirchner. Además, existe casi una tradición: la Capital vota distinto al resto del país y como veo un triunfo del oficialismo a nivel nacional, es posible que se repita la tradición de que en la Capital gana una fuerza distinta.

- Del Franco: Los tres que están primeros reúnen entre el 22 y el 27 por ciento de los votos, rotándose en el primer lugar. Por el momento veo un final abierto. No puedo dar el orden en el que van a salir. Hay una situación de indecisión, todavía hay un 40 por ciento que de entrada no dice a quién va a votar e indudablemente puede haber trasvasamiento de votos. Cuarto, siempre lo tenemos a Zamora, aunque muy lejos. Lo que sí percibo es que el porteño está de acuerdo con el discurso de centroizquierda que es el del Gobierno y también el de Carrió. Eso favorece a Bielsa y a la candidata del ARI, pero también a Macri que aunque quede ideológicamente en minoría se puede beneficiar de la división del voto entre Carrió y Bielsa.

- Haime: Sigue siendo impredecible. Hay un 25 por ciento de indecisos reales, lo cual indica que no está definido. Si bien hay una tendencia de preferencia en torno a Carrió o Macri, Bielsa está cerca. Todos los electorados están superpuestos y varían entre los tres. Hay un sector de adherentes al Presidente, que viene del justicialismo, pero vota por Macri. Su alternativa oscila entre Bielsa y Macri. Hay otra franja que es adherente crítica al Gobierno y duda entre Bielsa y Carrió. Hay que mirar todo lo que suceda en esta última semana y diría que no sólo en el distrito porteño sino también en el bonaerense y a nivel nacional. Todo puede repercutir.

- Römer: Nuestra última medición, que tiene una semana de antigüedad, ubica primera a Elisa Carrió y pegados Rafael Bielsa y Mauricio Macri. En estos días realizaremos la última medición y veremos cómo evoluciona. Hay que ver si los porteños se convencen de trasladar los niveles de apoyo al Presidente a la intención de voto a Bielsa.

- Mora y Araujo: Veo una enorme paridad entre Carrió y Macri y a Bielsa lo veo atrás, un poco atrás. Hay una volatilidad, dudas, en las cuestas percibimos variaciones en el día a día. La jugada de Carrió de ubicar a Enrique Olivera en sus listas y dar un paso más al centro ha sido importante y puede resultar decisiva.

- López: Está muy dividido. Carrió y Macri creen que ya ganaron, ambos tenderán a hacer la plancha en esta última semana y por ahí Bielsa tiene su oportunidad. Habrá que ver si una intensa presencia del Presidente en el territorio porteño le da una mano.

3 ¿Cómo se evaluarán los resultados el próximo domingo a la noche?

- Haime: Dos escenarios van a favorecer al Gobierno. La cuenta porcentual de votos, va arrojar entre 37 y 42 puntos en el total del país, muy por encima de lo que saque cualquier otra fuerza. A eso habrá que sumarle la cantidad de diputados, que van a estar por encima de los cien. A esto se le agrega el triunfo de la Provincia de Buenos Aires, el distrito más importante del país y donde la confrontación es con un peso pesado como Eduardo Duhalde. Todos estos elementos integrarán el análisis de una victoria sólida. Pero habrá otras lecturas: el Gobierno no tendrá quórum en Diputados, tuvo problemas en varios distritos y que podrían surgir alternativas. Si ganan Carrió y Binner se hará un análisis de que hay una queja por la izquierda. Si gana Macri en Capital se dirá que la franja disconforme viene por derecha.

- Muraro: La conclusión será que Kirchner fue plebiscitado porque sacará mucho más votos que cualquier otra fuerza. Tendrá puntos negros, eso sí, Santa Fé y Capital Federal, pero la suma de votos le da una victoria amplia. Además, su papel en la campaña fue decisivo, porque puso en carrera a fuerzas, que aunque no ganen, harán un papel de importancia, como Bielsa en la Capital o el peronismo mendocino que venía muy mal.

- Zuleta Puceiro: Muchos la leerán en términos de voto. No será mala para K. En escaños no será neutra para K, tendrá 100 bancas propias. Pero yo creo que la verdadera lectura es en términos de poder y sobre todo en actores que quedarán con capacidad de veto. Veo más actores que antes con capacidad de veto e incluso con independencia de sus votos: los gobernadores harán muy buenas elecciones, habrá intendentes con presencia formidable, la izquierda, aunque divida, se quedará con una parte importante, Duhalde no desaparecerá porque no percibo un golpe definitorio. Y no será poco el poder de veto de la opinión pública, que no está abúlica, sino crítica. Habrá que tener capacidad de administrar frente a esos actores con capacidad de veto. Lo que sí es cierto es que el Gobierno tendrá el domingo una lista de adversarios derrotados: Duhalde, Menem, Romero Feris, Luis Barrionuevo.

- Del Franco: Al oficialismo le va a ir bien. Habrá un Presidente cuyas fuerzas afines sacarán entre el 38 y el 43 por ciento de los votos, mientras que el segundo será la UCR o el duhaldismo con el diez o el doce por ciento. Es una diferencia abismal. Pero, además, esas fuerzas que se ubicarán segundas quedarán casi como partidos provinciales, algunos con poder en un distrito y nada de nada en todos los demás. Indudablemente habrá especialistas y analistas que le darán un perfil menguado a la ventaja del oficialismo, pero será muy difícil de relativizar.

- Mora y Araujo: Habrá dos lecturas. El Gobierno pondrá todo el acento en Buenos Aires, donde se disputa más del 40 por ciento de los votos. Yo creo que hará otra visión más ecuánime. En la lucha Kirchner-Duhalde está claro que ganó K y lo más probable es que hablemos de paliza. Hay otra lectura es la mirada al conjunto del país, que es bastante más equilibrada. El oficialismo es posible que pierda distritos grandes y otros importantes como San Luis o Neuquén. Eso da cierto balance que creo es bueno para la democracia. Artemio López, de Equis: El volumen plebiscitario se lo va a dar la gran diferencia en la Provincia de Buenos Aires. Desde el punto de vista de los votos y los diputados, va a ser insoslayable el respaldo a nivel nacional. La pérdida de distritos habrá que verla, pero da toda la impresión que no sale una oposición nacional, sólo victorias de quienes ganan en algún distrito importante pero luego tienen bajas o pésimas performances a nivel nacional. Si se imponen Hermes Binner y Elisa Carrió, creo que Binner se posiciona como candidato presidencial, con un perfil de izquierda, pero asentado en la gestión.

- Römer: Va a haber una ratificación importante de los niveles de apoyo a la gestión de Kirchner, relegitimación del liderazgo del Presidente, tanto hacia adentro del partido como hacia fuera. Sería visto como una excepcionalidad que el peronismo pueda ganar en la Capital Federal, algo inhabitual, por lo que se podrá hablar de victoria oficial está casi automatizado no ganar en la Capital o Santa Fe. Si encima da el golpe en alguno de esos dos distritos, especialmente en el porteño, le daría mucho más brillo. Esta elección dirá más cosas en el terreno político que la mera renovación parlamentaria. El resultado pondrá bases al futuro formato el sistema político y las alianzas de aquí al 2007.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.