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Un piquete de usuarios del Mitre enojados por los atrasos de TBA

Las protestas por las demoras en el servicio de trenes estuvieron nuevamente a la orden del día. Ayer a la mañana, en la zona de Villa Ballester, unos cien usuarios cortaron las vías del ramal José León Suárez de la ex línea Mitre durante media hora, enojados por el atraso que llevaba el tren que iba a Zárate. El ramal que concentró la bronca de ayer está manejado por la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), la misma del Sarmiento.
También por la mañana, como consecuencia del corte, se registraron demoras en los trenes que van de Retiro a San Martín, señaló la empresa. Además, cuatro formaciones pertenecientes a la misma concesionaria fueron apedreadas desde la Villa 31, en el barrio de Retiro. Las pedradas provocaron roturas de vidrios pero no hubo lesionados.
Al principio, la protesta en Villa Ballester hizo temer que se repitieran los incidentes registrados el martes último en la estación Haedo de la línea Sarmiento, cuando fueron incendiadas las instalaciones, dos formaciones y se agredió a policías, bomberos y periodistas.
El vocero de la empresa, Gustavo Gago, informó que el corte “fue algo totalmente tranquilo, sin agresiones al personal” de la empresa, a diferencia de lo ocurrido en Haedo.
Los usuarios criticaron el servicio y manifestaron que son habituales los desperfectos y atrasos en el servicio. “Hay demoras todos los días, cancelan servicios sin avisar. Escribí dos veces en el libro de quejas y no me dieron respuesta”, relató uno de los damnificados. Otro de los usuarios habituales de la línea denunció que “son constantes los problemas”. Para otra pasajera, Adelaida Silva, “es una vergüenza el servicio, tiene hasta cuatro horas de demoras y tenemos que ir a trabajar”. Los pasajeros manifestaron además que los vagones “están oxidados, sucios, los asientos rotos y no tienen persianas”.
Sandra, que ayer a la mañana estaba junto a Adelaida, contó que al tren que va a Zárate lo bautizaron “el tren del campo, porque cuando tiene desperfectos nos deja en el medio del campo”. “Si ustedes se quedan van a ver que empiezan con el corte del servicio, cancelaciones, demoras, es el cuento de nunca acabar, cuando tenemos máquinas faltan vagones, cuando tenemos vagones faltan máquinas y no tenemos guardas”, se quejó.
Gago explicó en declaraciones radiales que el inconveniente de ayer a la mañana surgió por “un desperfecto técnico en la locomotora”, y subrayó que diariamente la empresa “tiene mil servicios y se podría tener demoras”.
El hecho se originó cuando se canceló, por fallas técnicas de la locomotora, la salida de una formación diésel que cubre el trayecto de Villa Ballester-Zárate, prevista para las 7.50. En respuesta a las quejas de los usuarios, Gago se defendió con el argumento de que “los trenes son de los años ’50 y al material rodante lo tendría que haber cambiado el Estado en el año 2000, como dice el contrato”.
Asimismo, el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, dijo que se están investigando todas las concesiones, y no sólo la línea que explota Trenes de Buenos Aires, donde el martes se registró una protesta que terminó con 15 vagones quemados, el incendio de la estación Haedo y 113 detenidos (ver aparte).
En declaraciones radiales, Jaime remarcó que “la situación no sólo es de esta empresa sino del resto de ellas. Nosotros estamos haciendo los informes correspondientes para determinar si esto es fruto de falta de mantenimiento o si tiene que ver con el incremento de la capacidad operativa, de la cantidad de pasajeros”.

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Los pasajeros de la ex línea Mitre denuncian que las condiciones de los trenes son pésimas.
 
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