EL PAíS

Las papeleras “afectarán la salud”, advierte el informe técnico argentino

Según el informe de los técnicos de la Comisión Binacional, que ya adelantara Página/12, la instalación de las papeleras será contaminante del río Uruguay por el derrame de derivados del cloro.

 Por Laura Vales

Los técnicos argentinos que trabajaron en la Comisión Binacional hicieron una fuerte advertencia sobre las papeleras de Fray Bentos. “Afectarán la salud de los habitantes”, señalaron en el párrafo más duro del informe que la Cancillería dio a conocer ayer, cuyo contenido anticipó Página/12 a comienzos de esta semana. Según los integrantes del Grupo de Trabajo de Alto Nivel (GTAN), la tecnología elegida por Botnia y Ence para elaborar pasta de celulosa “es intrínsecamente contaminante” por lo que deben tomar medidas para “prevenir” el volcado de tóxicos al río y al aire. Sin embargo, las empresas no han informado qué harán “concreta y específicamente”.

El documento considera, por otra parte, que Uruguay “vulneró” las obligaciones del Estatuto del río Uruguay al autorizar de manera “unilateral” que las fábricas se instalen.

Para los técnicos, uno de los puntos clave es el tamaño de los proyectos. Botnia va a procesar un millón de toneladas de pasta de celulosa por año, mientras que Ence tendrá capacidad para 500 mil toneladas. Aunque las empresas argumentan que todas las fábricas que se hacen hoy en el rubro son de esa magnitud, los ejemplos de los voceros empresarios (la planta Veracel, en Brasil; la Stendal, en Alemania) quedan por debajo de las plantas que están construyendo en Fray Bentos. Veracel tiene una capacidad de 900 mil toneladas anuales; Stendal, de 550 mil. Pero Botnia y Ence, sumadas, van a elaborar el doble: un millón quinientas mil toneladas por año. Estarán ubicadas, además, a 6 kilómetros de distancia entre sí.

La delegación argentina critica en el documento “la localización escogida por las empresas para emplazar sus proyectos”, “tan cerca de poblaciones” (por la ciudad de Gualeguaychú), frente a una playa utilizada como balneario. El cuestionamiento no es sólo para los directivos de las papeleras, sino que se extiende al gobierno uruguayo: para autorizar la instalación de las plantas, Botnia y Ence tuvieron que presentar una Evaluación de Impacto Ambiental. En esas evaluaciones, dice la Argentina, debieron haber dado alternativas de localización, pero no lo hicieron.

El tema de fondo del conflicto, si las papeleras van a contaminar, ocupa la mayor parte del informe (su versión completa puede leerse en www.cancillería.gov.ar). El trabajo señala que:

- El tramo final del río Uruguay, aguas abajo de Fray Bentos, tiene alta diversidad de peces. Por esto, su productividad pesquera es alta. El agua se usa también para el consumo y la recreación directa. Está limpia, aunque no absolutamente: por esto su ecosistema es “frágil”.

- Las celulosas usarán dióxido de cloro para el blanqueo de la pasta. Tomarán grandes volúmenes de agua del río y lo devolverán tras el proceso de blanqueo. “En la medida en que utilicen cualquier compuesto conteniendo cloro –incluyendo dióxido de cloro–” existe el riesgo de que se formen sustancias órgano cloradas (AOX, en el lenguaje técnico, tóxicos que según los ambientalistas son cancerígenos y deprimen las defensas).

- El río Uruguay va a ser dañado “por el aporte de 250 mil kilogramos por año de AOX”.

- “El sistema de tratamiento” de los efluentes propuesto es insuficiente. “Sólo implica la remoción de sólidos en suspensión de fácil sedimentación y de materia orgánica biodegradable.”

- “Un incidente que produzca un pico de descarga de DBO, DQO y AOX podría tener un efecto devastador en un lapso relativamente corto en que coincidiesen con una condición desfavorable del río, especialmente de temperatura y caudal.”

El informe concluye que los efluentes “afectarán negativamente las aguas del río, su biota y sus actuales usos”. Tampoco da mayores esperanzas de escapar al olor a huevo podrido característico de las papeleras. Lo más probable es que el mal olor llegue a Gualeguaychú, “principalmente durante la puesta en marcha y las paradas” de las plantas.

Compartir: 

Twitter

Los cortes del puente en Gualeguaychú aumentaron, pese al pedido del gobernador Jorge Busti.
Imagen: Gentileza El Argentino
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.