EL PAíS › CAMBIOS POR DECRETO EN EL SEGURO DE DESEMPLEO

Más plata, con menos aportes

Kirchner firmó anoche el nuevo régimen, con un mínimo de 250 y un techo de 400 pesos, con apenas seis meses de aportes.

Anoche y en presencia de ministros y sindicalistas, el presidente Néstor Kirchner firmó el decreto que aumenta el mínimo y el máximo del seguro de desempleo y amplía el beneficio al bajar los aportes previos de un año a seis meses. Retroactivo al primer día de marzo, el seguro tiene un piso de 250 pesos y un techo de 400, un aumento de 100 pesos netos en cada nivel.

Kirchner firmó el decreto en su despacho en presencia de los ministros de Economía, Felisa Miceli, y de Trabajo, Carlos Tomada; del secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y de los sindicalistas de la CGT Hugo Moyano, Juan Manuel Palacios, José Luis Lingeri, Gerardo Martínez, Andrés Rodríguez y Héctor Recalde, y del dirigente de la CTA Edgardo De Petris.

El decreto establece que para acceder al seguro de desempleo el beneficiario tiene el requisito de haber cotizado al Fondo Nacional del Empleo durante un período mínimo de seis meses durante los tres años anteriores a quedarse formalmente sin trabajo, una rebaja del tiempo que se exigía antes.

El nuevo sistema establece que “el tiempo total de prestación estará en relación con el período de cotización dentro de los tres años anteriores al cese del contrato de trabajo que dio origen a la situación legal de desempleo”. Así, el desempleado cobrará de acuerdo con la siguiente escala: los que cotizaron entre seis y once meses percibirán el seguro por dos meses; de 12 a 23 meses lo harán durante cuatro meses; entre 24 y 35 meses cobrarán durante 8 meses y los que aportaron más de 36 meses lo percibirán durante un año.

Este sistema tendrá una excepción, ya que el decreto establece un beneficio especial para los trabajadores mayores de 45 años que pierdan su empleo. El tiempo de seguro de desempleo que les corresponda por sus aportes “se extenderá por seis meses adicionales, por un valor equivalente al 70 por ciento de la prestación original”. El beneficio trae la obligación de participar en los programas de fomento del empleo y la capacitación que imponga el Ministerio de Trabajo.

El sindicalista Andrés Rodríguez dijo a la salida de la Casa Rosada que “esto es una muy buena noticia para la CGT”, que destacó el aumento de dinero y la baja en los tiempos de aporte, ya que “con esto además se amplía la base de la gente que puede acceder al seguro de desempleo”. Rodríguez destacó en particular las ventajas para los mayores de 45, “que son los que más problemas tienen en encontrar empleo”.

Pese a las buenas noticias, los sindicalistas aprovecharon la reunión para pedir a Kirchner una reunión para plantearle una agenda de trabajo para este año. Según José Luis Lingeri, el Presidente aceptó reunirse pero no puso fecha ya que primero quiere “estar más distendido”. En la agenda de la futura reunión, los sindicalistas dijeron que estarán incluidos temas como la convocatoria del Consejo del Salario, un aumento del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias y un aumentos de haberes a jubilados y del salario familiar.

Compartir: 

Twitter

Lingeri y Moyano con el presidente Kirchner, en la Rosada.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.