EL PAíS › ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD URUGUAYA SOBRE LAS PASTERAS

Impacto negativo en la fauna del río

En base a una investigación de campo y de laboratorio, docentes uruguayos advirtieron sobre efectos nocivos de las pasteras.

Una investigación de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República de Uruguay advirtió que las pasteras que se construyen en Fray Bentos impactarán negativamente sobre la vida del río. El trabajo fue realizado por un equipo de docentes que alertó que los deshechos industriales dañarán el sistema reproductivo de los peces y también su funcionamiento hepático. Para los investigadores, “la mayoría de los efectos serán subletales y crónicos”.

El informe fue publicado en Montevideo por el semanario uruguayo Búsqueda. Señala que las “investigaciones de campo y de laboratorio reportaron importantes cambios en la fisiología reproductiva de los organismos acuáticos, como la masculinización, retardo de la madurez sexual, alteraciones en la fecundidad y cambios en la proporción de los sexos de los embriones”.

Los científicos realizaron también estudios sobre ratones que, indicaron, “han demostrado efectos importantes como reducción en el peso de los testículos, decrecimiento del esperma total y movilidad de los espermatozoides, particularmente en mamíferos expuestos al consumo de agua de los efluentes”.

Aunque el trabajo aclara que la incorporación de sistemas de tratamiento de los efluentes líquidos “reduce los impactos sobre los ecosistemas acuáticos”, apunta que “han sido registradas alteraciones en el sistema hepático de poblaciones de peces en aquellas plantas con sistemas de tratamiento secundarios”. Los docentes recomendaron por esto que las plantas instalen sistemas de tratamiento de efluentes de nivel terciario, que “no están previstos” en los proyectos presentados por Botnia y Ence a la Dirección Nacional de Medio Ambiente.

El informe fue respaldado por el Consejo de la Facultad de Ciencias, que depende de la Universidad de la República, la más antigua del país. Lo elaboró un grupo de docentes integrado por Daniel Panario, Néstor Mazzeo, Gabriela Eguren, Claudia Rodríguez, Alice Altesor, Ricardo Cayssials y Marcel Achkar.

Según han señalado en la Argentina los técnicos que impugnaron el estudio de impacto ecológico de la Corporación Financiera Internacional, el río Uruguay en la zona de Fray Bentos está relativamente limpio, pero tiene un ecosistema frágil. En la región hay una alta diversidad de peces y una productividad pesquera alta. Cualquier daño que se produzca en el río implicará por esto una pérdida de puestos de trabajo, además de riesgos sobre la salud de la población, ya que algunas sustancias contaminantes son bioacumulables.

El informe uruguayo es uno de los primeros trabajos académicos que alertan sobre el tema producidos en el país. En febrero, los investigadores del Area Química del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba) habían redactado una carta abierta en la que apoyaron la instalación de las plantas de celulosa. Argumentaron en esa oportunidad que “desde el punto de vista químico no existe ninguna razón científica para pensar que los procesos contaminarán el ambiente”, siempre que se cumpliera con los controles.

Compartir: 

Twitter

Un grupo de investigadores de la Universidad de la República advirtieron sobre los efluentes.
Imagen: AFP
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.