EL PAIS

Una versión jurásica de La Noche de los Lápices irrumpió en “Wikipedia”

En la enciclopedia virtual colectiva apareció una definición que decía que el secuestro y la desaparición de los estudiantes de La Plata “es un invento” de “terroristas”. Al final el texto fue modificado.

Una definición de diccionario jurásica se coló ayer por unas horas en la enciclopedia virtual Wikipedia, que permite a los usuarios modificar las entradas, aunque con un relativo control de los editores del sitio web. La incursión tuvo la sutileza de un intruso que intenta caminar de puntillas, usando botas de militar: “La Noche de los Lápices fue un invento creado por las organizaciones terroristas que reclutaban jóvenes estudiantes secundarios y universitarios para llevar a cabo sus delitos de lesa humanidad”, señaló la entrada, que luego fue corregida: el nuevo artículo indica que se trató del secuestro y desaparición de un grupo de estudiantes de La Plata, el 16 de septiembre de 1976. “Hay que estar atentos a estas provocaciones”, sostuvo el gobernador Felipe Solá.

Wikipedia es uno de los intentos más populares de democratizar la información. Fue fundada por los estadounidenses Jimmy Wales y Larry Sanger en 2001 y creció hasta alcanzar más de tres millones de artículos en varios idiomas. Ya tiene en oferta un wikidiccionario, un wikimaterial escolar y hasta una wikicolección de frases célebres. La página web permite a los usuarios modificar la información y publicar sus propios artículos. Wikipedia suele relevar el contenido, aunque aclara que “no han sido necesariamente revisados por expertos profesionales”. Hace tres años se coló otra entrada sobre el presidente Néstor Kirchner en la que se lo acusaba de ser un “montonero resentido” y un “mocoso imberbe”. En esa oportunidad, la entrada se modificó unas sesenta veces, hasta que fue bloqueada.

Esta vez se entrometió una versión precámbrica de La Noche de los Lápices, en la víspera de los actos que recordarán el secuestro de los siete estudiantes. “Lamentablemente, no es la verdad de lo que ocurrió”, se despachó el autor, que incorporó además una lista de “los terroristas implicados” que son, en realidad, las víctimas del secuestro. El wikidinosaurio también acusó a uno de los sobrevivientes del grupo de estudiantes, Pablo Díaz, de “haber vivido con los dividendos que esta fábula le ha aportado, aunque sea un conocido terrorista”. “Fue entrenado en las Brigadas del Café de Nicaragua en técnicas terroristas, manejo de armas, explosivos, etc. Ningún estudiante que pide el boleto estudiantil tiene que tener esos conocimientos”, dijo.

La primera respuesta provino del propio foro de discusión de Wikipedia. “¡¡Quien escribió esta entrada, además de fascista, malintencionado y negador es muy bruto!!”, bramó un lector. “La Noche de los Lápices ocurrió en 1976 y las Brigadas del Café recién comenzaron en 1980, después de que la revolución sandinista derrocara el 19 de julio de 1979 al dictador (Anastasio) Somoza. Si Pablo Díaz participó de ellas, fue justamente por haber sobrevivido”, explicó. La incursión castrense en la enciclopedia de software libre fue corregida una docena de veces hasta que la enciclopedia la bloqueó. En tanto, la Defensora del Pueblo porteña, Alicia Pierini, adelantó que hará una presentación judicial contra la enciclopedia “por la falta de control sobre los contenidos”.

Compartir: 

Twitter
  

La enciclopedia virtual Wikipedia permite a los usuarios modificar las entradas y escribir sus definiciones.
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12 Logo de Gigared

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.